Atracciones visuales sobre fenómenos del Sol y Luna

• Pueden ser impactantes para la visión humana siempre que se las vea solo con medio ojo, tapando el resto con un dedo • Existen religiones  que con el Halo rodean a sus Santos


El Halo es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol o la Luna.

El espacio sideral no es inanimado como se supone, más bien es un mundo en constante ebullición. Ofrece sorpresas y atractivos, fenómenos que pueden ser apreciados en diferentes puntos del país, de acuerdo con una explicación que ofreció a los medios el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senamhi.

 

EL “HALO”

Uno de ellos tiene el denominativo casi inexpresivo de Halo, que se presenta alrededor de los cuerpos celestes más brillantes, como el Sol y la Luna. Produce una refracción de cristales de hielo que están suspendidos en la tropósfera.

Es decir, que se hallan a una altura de entre 7 y 17 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Puede lograrse su observación desde la Tierra desde las cercanías a los polos del Ecuador. Su radio tiene la posibilidad de  llegar a hasta los 22 grados. Lo atractivo es que su borde interior presenta un tono rojizo, que puede degradarse hasta el color violeta en la parte exterior.

 

VUELO DE JETS

Los jets suelen volar a una altura aproximada de 10 kilómetros hasta 17 sobre la tierra, donde la temperatura es de -60 grados centígrados, ocasionando que las partículas de agua puedan congelarse, convirtiéndose en partículas de hielo.

El reflejo que se advierte, en estos casos, permite identificar que se forman cristales de hielo por millones que tienen orientaciones y angulación para dirigir la luz refractada hasta los ojos de cada persona.

Sucederá, a la vez, que cada persona verá un Halo diferente, porque es necesario que los cristales estén más o menos perpendiculares a la luz del Sol, permitiendo que la luz pase a través de dos de las facetas de los cristales hexagonales.

 

LA VISIBILIDAD

Los expertos de Senamhi expusieron que estos halos existen solamente si hay algo que los vea, debido a que son el efecto de una colección de rayos luminosos que viajan en una dirección particular y convergen en un lente receptor, es decir los ojos o una cámara fotográfica.

 Por el ángulo desde el cual se lo observa, esta convergencia se ve de manera diferente para cada par de ojos o lente fotográfico.

 

RECOMENDACIÓN

Los expertos recomiendan no observar el fenómeno directamente, debido a que los rayos ultravioletas del Sol lastiman y hasta dañan los ojos. “Por esta razón indicaron que es conveniente observar esta refracción anteponiendo el dedo entre los ojos y el Sol, esto es que tiene que “tapar el Sol con un dedo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (468 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.14846 Bs.

Publicidad