Convocados ministros Romero y Navarro

Preguntas de interpelación fueron hechas por el MAS


Las 22 preguntas de interpelación que deberá responder hoy ante la Asamblea Legislativa los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Minería, César Navarro, fueron elaboradas por parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), sostuvo la diputada opositora Norma Piérola. Agregó que ese cuestionario no aporta al proceso de investigación.

El presidente de la Asamblea Legislativa convocó para hoy, miércoles, a horas 10, a sesión legislativa para interpelar a los dos colaboradores directos del presidente Evo Morales.

Parlamentarios del oficialismo pidieron esta interpelación por lo que la elaboración de las preguntas estuvo a su cargo y no se tomaron en cuenta interrogantes de los legisladores opositores, hecho que observó Piérola, quien dijo que el cuestionario “no constituye ninguna investigación”.

Además, no solo debió tomarse en cuenta a Romero y Navarro sino también a otras autoridades, como el Comandante de la Policía

A pesar de calificar la interpelación como un “show” político, Piérola espera que el oficialismo deje participar a los asambleístas de oposición y que estos no sean coartados durante su intervención como interpelantes.

OBJETIVIDAD

Al respecto, el senador oficialista Joaquino pidió a los ministros responder con objetividad y honestidad y que el acto de interpelación tiene el propósito de fiscalizar e informar a los bolivianos y no para sentenciar.

Por su parte, el diputado oficialista Víctor Borda afirmó también que el objetivo de la interpelación a los ministros de Gobierno y de Minería es para conocer la verdad de los hechos y las muertes de Panduro.

Borda espera que los diputados de la oposición no se salgan del hemiciclo en plena sesión. “Por lo general abandonan, espero que no suceda eso”.

CUESTIONARIO

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, deberá responder 12 preguntas –según información extraoficial– entre ellas las siguientes:

¿Cómo se inició el conflicto con el sector cooperativista?

¿Por qué el viceministro Illanes fue enviado a Panduro, qué instrucciones tenía, qué medidas de seguridad se tomó?

¿Qué acciones se tomaron para precautelar la seguridad y la vida del viceministro Illanes, a partir del momento en que se tuvo conocimiento que estaba secuestrado por el sector cooperativista?

Al respecto, Piérola afirmó que, por ejemplo, no existe pregunta alguna para que Romero aclare, por ejemplo, cuántas veces Illanes pidió auxilio, cuántas veces se comunicó con su autoridad o por qué, teniendo más de seis horas para actuar, no salvó la vida del viceministro que lo colaboraba.

El Ministro de Minería deberá responder 10 preguntas entre ellas:

¿Qué gestiones hizo el Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo y cuál fue el resultado?

¿Por qué no se reinstaló el diálogo con el sector cooperativo?

¿Qué acciones encarará su despacho con relación al sector cooperativista?

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Según el numeral 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (la Asamblea Legislativa tiene atribución de “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (802 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.14888 Bs.

Publicidad