Artista Salvatierra presenta muestra retrospectiva de retratos y paisajes



El maestro Salvatierra junto a sus obras.

El artista cochabambino, ganador del premio “Obra de una vida” del LXIII Concurso Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, abrió una muestra en el Salón Cecilio Guzmán de Rojas; se trata de 31 obras, en la técnica de pintura al óleo en la que se destacan los rostros.

La exposición consta de 31 cuadros. La muestra se destaca por ser de estilo “costumbrista figurativo”, según el propio artista, quien asegura haber pintado más de 2.000 cuadros a lo largo de sus más de medio siglo dedicado al arte.

A sus 67 años, Salvatierra continúa pintando y manifiesta que lo hará hasta que le queden fuerzas. “Mi preferencia son los rostros, retratos y paisajes. Me llamaba mucho la atención y procuro siempre pintar a las niñas con bastante expresión de alegría, porque los niños son como ángeles para mí”, dijo. En las obras se aprecia, además, paisajes de La Paz y Cochabamba y grupos de niñas potosinas y mujeres con ropas autóctonas.

“A los siete años hacía mis primeras esculturas con barro o arcilla. Esta práctica me sirvió mucho para pasar al dibujo”, expresó Salvatierra, cuyos primeros personajes plasmados fueron los artistas Roberto Carlos y Leonardo Favio. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba a los 18 años y desde entonces no dejó la pintura.

INFLUENCIAS

Entre sus muchos recuerdos, menciona el de su encuentro con el pintor japonés Tesso Fuji, con quien mantuvo una amistad por varios años y quien le obsequió un valioso material de pintura. Asimismo, señala como una de sus principales influencias a su abuelo, Manuel Lazarte, pintor muralista. Sin dejar de lado a su madre, Leonor Lazarte, quien siempre lo impulsó.

A lo largo de su carrera, el artista recibió varios reconocimientos. El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba le otorgó seis distinciones: en 1972, con el segundo lugar en Acuarela; en 1973 logró el primer premio en Dibujo y el segundo premio en Acuarela; en 1974 ganó el segundo premio en Dibujo; en 1982 ganó el Primer Premio en Pintura; y en 1981 el Segundo Premio en Acuarela.

En 2015, la Alcaldía paceña galardonó al artista por su trayectoria y aporte al desarrollo del arte boliviano con un premio de Bs 28.000 bolivianos y una exposición que resume lo más destacado de la trayectoria.

“Para ser grande hay que practicar mucho. Siempre con amor, sentimiento y concentración para cualquier oficio”, manifestó Salvatierra, respecto a la fórmula que empleó para ser considerado uno de los más destacados pintores bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Negativo impuesto al turismo

[Alberto Zuazo]

Fariseísmo cocalero

[Manfredo Kempff]

Una presidencia de Trump frenaría la globalización

[Armando Méndez]

Los herederos del Che

[Humberto Vacaflor]

Descendientes árabes en Latinoamérica

[Tania Zapata]

Pando entre utopía y realidad


Portada Deportes

JPG (464 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.58 Bs.
1 UFV:2.15597 Bs.

Impunidad