[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

Descendientes árabes en Latinoamérica


Durante las primeras décadas del Siglo XX existió una importante migración de personas de países árabes hacia Latinoamérica, principalmente de Líbano, Siria y Palestina, debido a la persecución del imperio turco. Muchos de ellos se asentaron exitosamente en las tierras americanas, destacándose algunos en materia empresarial y también a nivel político.

Llama la atención que de acuerdo con algunas estimaciones hay entre 17 a 25 millones de habitantes de origen árabe en Latinoamérica, número que representaría alrededor del 5% de la población de la región. Uno de los aspectos que les ha permitido acomodarse fácilmente es que son árabes cristianos (ortodoxos o católicos).

Algunos de esos descendientes árabes se han destacado ampliamente a nivel económico, como Carlos Slim de origen libanés en México (considerado el hombre más rico del mundo del 2010 al 2013) y José Said Saffie de origen palestino en Chile (fundador del grupo empresarial propietario de Parque Arauco, BBVA Chile y otras empresas).

La participación en la arena política también ha sido y es importante, considerando que en las últimas seis décadas, 9 de los presidentes latinoamericanos tienen raíces árabes. Entre ellos: Julio César Turbay, Presidente de Colombia (1978-1982) de origen libanés; Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador (2004-2009) de origen palestino; Jamil Mahuad, Presidente de Ecuador (1998-2000) de origen libanés; Carlos Saúl Menem (1989-1999) de origen sirio; y Michel Temer que recientemente fue posesionado como Presidente de Brasil, quien es de origen libanés.

En Bolivia se tuvo un Presidente de origen palestino, Juan Pereda Asbún (1978). Entre los hombres de negocios exitosos, que son descendientes de árabes en Bolivia, tenemos por ejemplo al fallecido Miguel Dueri, propietario de Hotel Presidente, Radio Panamericana y Discolandia, palestino nacido en la ciudad de Belén. Se dice que hay alrededor de unos 35.000 habitantes de origen árabe en nuestra tierra.

En una nota en un medio de prensa digital escrita sobre los “Palestinos en Bolivia” por Mauricio Aira, se dice que en esos años (cerca de mediados del Siglo XX) inmigrantes árabes llegaron a Bolivia y portaban un pasaporte de Turquía por lo que se los conocía con el denominativo de “los turcos”. Este relato me hizo recuerdo a las veces que mi mamá me contó que en La Paz había varios “turcos” (que eran en realidad árabes) que abrieron varios negocios comerciales en las zonas céntricas del casco viejo, quienes se destacaban por ser muy trabajadores.

Para aquellas personas que están más interesadas en conocer un poco más sobre este tema, algunos autores de notas de opinión en la prensa boliviana recomiendan leer el libro del autor Alberto Asbún “La migración árabe y su descendencia en Bolivia”.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Caricatura


Sociales

FIPAZ ABRE SUS PUERTAS AL DESARROLLO

Gerardo Dick, presidente Ejecutivo de Ferias & Eventos, y el burgomaestre paceño.