Pando entre utopía y realidad

Hans Dellien S.

Pando, el último y más nuevo departamento de Bolivia, fue erigido el 24 de septiembre de 1938, en la gestión del presidente Germán Busch, como reconocimiento a la votación, en el Congreso, de las brigadas parlamentarias orientales, de Santa Cruz, Beni, Territorio Nacional de Colonias, para su vinculación ferroviaria con Argentina y Brasil (Yacuiba y Corumbá), que negaban las brigadas de Occidente. Busch, que permitió el surgimiento de Santa Cruz. que no alcanzó a ver, con su ley del 15 de julio de 1938 creó la participación departamental en la producción de hidrocarburos. Se fijó el 11% de la producción bruta en boca de pozo a favor de las circunscripciones productoras.

Además de ceder al Beni el 3% del 11%, o sea el 27.27%, de las regalías que Santa Cruz recibiría, para vinculación vial entre Beni y Santa Cruz, vinculación terrestre y fluvial, hasta que Beni tenga producción propia de carburantes fósiles, que se cumplió, y creación del nuevo departamento del noroeste, Pando, nombre propuesto por el parlamentario paceño y escritor Nazario Pardo Valle, en honor al insigne Presidente, premiando a otro paceño nacido en Luribay, Departamento de La Paz.

El Gral. José Manuel Pando Solares, médico militar y explorador del noroeste, fue fundador del partido liberal y luego pasó a las filas de los republicanos. Creó el Territorio Nacional de Colonias (hoy Pando), y fue Presidente de Bolivia (1899-1904). Pando con 63.827 Km2 de superficie, paraíso edénico, tiene más de 90 mil habitantes. Es el departamento que tuvo que soportar solo una guerra con el Brasil, la Guerra del Acre. La invasión vecina se debió a los intereses económicos brasileños por los ríos, la riqueza de la siringa, la castaña que Brasil exportaba como “Brasil Nuts”, sus riquezas naturales, oro, estaño, ganadería, riqueza maderable. La presión de penetración del vecino era insoportable.

Su fecha de celebración fue cambiada por coincidir con la de Santa Cruz, y para superar los efectos de esa situación, ya que Pando era preterido por causas obvias, se estableció como fecha de su efemérides el 11 de octubre de 1902, cuando el ejército boliviano y la columna “Porvenir”, fundada por el cruceño Nicolás Suárez, ganaron la batalla en la guerra del Acre, llamada de “Bahía”, por ser su nombre brasileño, y se cambió por Cobija, en recuerdo a nuestro puerto del Litoral perdido, hoy un hito histórico para Bolivia.

Este departamento se creó con cinco provincias: Abuná, Madre de Dios, Manuripi, Nicolás Suárez, y Gral. Federico Román. Al cumplir el 78 aniversario de su fundación, Pando vive la utopía de un progreso y desarrollo, la castaña sigue siendo un recurso rentable, pero necesita más atención en cuanto a justicia, planificación científica, sentar su soberanía y cultura contra la penetración del vecino y su integración vial. Loor y gloria a Pando y sus héroes, a Bruno Racua, Nicolás Suárez y Germán Busch.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (769 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Caricatura


Sociales

FIPAZ ABRE SUS PUERTAS AL DESARROLLO

Gerardo Dick, presidente Ejecutivo de Ferias & Eventos, y el burgomaestre paceño.