Diputados preguntan sobre reservas de gas natural

Ministro de Hidrocarburos prestará informe



CÁMARA DE DIPUTADOS AGUARDA INFORME DE MINISTRO SÁNCHEZ SOBRE RESERVAS DE GAS NATURAL.

El próximo 29 de octubre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Alberto Sánchez, comparecerá ante el plenario de la Cámara de Diputados para responder a una petición de informe oral para informar sobre el estado actual en que se encuentran las reservas de gas natural y los campos petroleros declarados en declinación. La información fue oficializada ayer por la diputada Lourdes Millares, de la opositora, Unidad Democrática (UD).

PREGUNTAS

“Informe y documente, cuál es la cantidad existente de reservas probadas, probables y posibles certificadas de gas que garantiza el suministro doméstico e industrial de surtidores y para la exportación, si no lo supiera, explique, cual es la razón?”, refiere una de las doce preguntas que remitieron diputados del Partido Democrático Cristiano (PDC) y de UD, señaló Millares.

CURVAS DE DECLINACIÓN

En la petición de informe oral los legisladores peticionarios plantearon, asimismo, la urgencia de conocer “¿cuáles son las curvas de declinación de los principales campos productores en Bolivia?, ¿cuál es la demanda futura estimada por YPFB de gas y líquidos hasta el año 2025? y ¿cuál es la evaluación económica de cada uno, por separado, de los proyectos de industrialización?”.

REPOSICIÓN

El fin de semana, el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá, explicó que entre 2015 y 2016, se firmaron 17 nuevos contratos de servicios petroleros con empresas nacionales y extranjeras y que sólo en exploración para el período 2016-2020, la inversión petrolera llegaría a $us 3.693 millones.

Achá reconoció que existe una declinación natural de tres megacampos que tenían una participación de 67% de la producción nacional de gas.

RECORTES

Llamó también la atención una pregunta que hicieron los parlamentarios donde hacen referencia explícita a que habría, aparentemente, recortes forzados de suministro de gas natural a la industria y estaciones de servicio que proveen GNV para el parque automotor que opera en el territorio nacional.

“¿Informe si es cierto que se realizan recortes en el suministro de gas a la industria y a las estaciones de servicio. De ser cierto, respalde e indique cuáles son las razones que hubiera motivado a dicha medida?”, señala otra pregunta.

El cuestionario incluye también, preguntas sobre la oferta y demanda de gasolina, venta de GLP al Paraguay, renta petrolera hasta el año 2020 y la nueva Ley de Hidrocarburos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15737 Bs.

Publicidad