10 años de reconducción del INRA

Denuncian que extranjeros compran tierras en frontera



DISPONEN INVESTIGACIÓN EN FRONTERAS DEL PAÍS.

Sin precisar cantidad de hectáreas y los países de origen de donde provienen, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció ayer que súbditos “extranjeros” compran tierras a 50 kilómetros del cordón fronterizo internacional.

“Hemos recibido denuncias y hemos escuchado este año, que muchas personas extranjeras que están teniendo tierras en nuestro territorio fundamentalmente en las tierras de frontera. (...) Vamos a comenzar una investigación al respecto para que podamos verificar quienes están comercializando con nuestras tierras en las fronteras”, afirmó.

La información fue puesta a luz pública, durante la conmemoración de los 10 años de la denominada: “Reconducción comunitaria de la Reforma Agraria” que puso en vigencia el gobierno del presidente Evo Morales el año 2006.

LEY

El artículo 46 de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) señala que las personas extranjeras o jurídicas no podrán adquirir ni poseer ningún título dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, recordó Cocarico para invocar a quienes hicieron lo contrario a respetar no solo la norma agraria, sino también, la Constitución Política del Estado, que también prohíbe, expresamente, el asentamiento de extranjeros y/o compra en calidad de propiedad de tierras en el Estado.

En respuesta inmediata a una situación, poco menos que irregular, Cocarico anunció frente al asombro del vicepresidente, Álvaro García Linera, que participó del acto, que investigará a las personas extranjeras que poseen tierras de forma ilegal en las fronteras del país, después de que su despacho recibiera denuncias sobre ese extremo.

ASENTAMIENTOS

En la oportunidad, Cocarico informó también que promoverá acciones similares con respecto a los asentamientos ilegales de personas en tierras fiscales.

“Aquí el INRA tiene que ser muy drástico porque tiene que proteger las tierras fiscales y en ese sentido los avasalladores tiene que ser procesados como corresponde”, sentenció.

SANEAMIENTO

En una década el Gobierno logró sanear 70,9 millones de hectáreas de tierras en el país, informó Cocarico. Del mismo modo, destacó que hasta ahora se entregaron 836.116 títulos ejecutoriales y aseguró que el costo de saneamiento bajó de precio de $us 9.1 a $us 2.3 por hectárea.

“Esto es optimización de los recursos, hubo un año en el 2008 que gastamos solamente 1 dólar por hectárea saneada”, apuntó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (788 Kb)      |       PDF (388 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15737 Bs.

Publicidad