Marcha “por la salud y la vida” congregó a la ciudadanía paceña



LUEGO DE LA MARCHA EN EL ESTADIO HERNANDO SILES SE LLEVÓ ADELANTE UN FESTIVAL.

A la cabeza del gobernador de La Paz, Félix Patzi, se efectuó ayer la marcha y festival denominado “Por la Salud y La Verdad”, la proyección de este evento es para comprar equipamiento para los centros de vigilancia, información y referencia (CVIR) de las ciudades de La Paz y el Alto que prestan atención a las personas que padecen la enfermedad VIH/sida.

La primera autoridad del país informó que la población afectada oscila entre 15 y 35 años, es decir estudiantes y universitarios de ambos sexos. Motivo que obliga a unir esfuerzos para prevenir y concientizar a la población.

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Valle Calderón,  acotó que a cada mes se registran 10 nuevos casos de esta enfermedad y que la población afectada es cada vez más joven.

El evento buscó concientizar y recaudar fondos para personas con VIH/sida que día a día luchan con la enfermedad e invitó a la población a unirse a la lucha realizando su aporte económico al numeró de cuenta  201-510-412-063-56 del Banco de Crédito.

LO MÁS IMPORTANTE

Por su parte, el responsable de epidemiologia del Servicio Departamental del Salud (Sedes), Jhony Ayllon, sostuvo que la población debe saber que esta enfermedad infecciosa es causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca al sistema de defensas del ser humano y lo deja desprotegido ante cualquier micro-organismo.

El virus entra en el organismo y se reproduce sin causar síntomas por mucho tiempo. Es cuando se dice que una persona es seropositiva; es decir, que tiene el virus pero aún no ha desarrollado la enfermedad. Poco a poco los virus atacan las defensas y dejan al organismo expuesto a diversas enfermedades.

“Lo recomendable es hacerse una prueba rápida pasados los tres meses de haber tenido una relación sexual sospechosa, debido a que es asintomática y progresiva con el tiempo”, dijo.

El contagio es por contacto sexual no protegido, al intercambiar semen, líquido preeyaculatorio, secreciones vaginales o sangre, con una persona infectada durante las relaciones sexuales. “Los joven deben tener mucho cuidado y control una vez que inician su vida sexual”

Por vía sanguínea, cuando se realizan transfusiones con sangre infectada o al compartir jeringas. Por vía perinatal, de una madre infectada a su hijo, ya sea durante el embarazo, el parto o por medio de la leche materna.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (794 Kb)      |       PDF (320 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.15837 Bs.

Publicidad