Premiaron esfuerzo en ciencia y tecnología

Estudiantes de tres ciudades se hicieron del oro, plata y bronce

• Los estudiantes tuvieron que aprender en el camino, ya que no todo el colegio los capacitó, pero salieron adelante por sus propios méritos


 GALERÍA(2)

Los estudiantes de La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca ganaron la mayor cantidad de medallas de oro, plata y bronce, en la sexta versión de la Olimpiada Científica Plurinacional; con la proyección de lograr una liberación tecnológica. Los ganadores se comprometieron a desarrollar la ciencia y tecnología en el país.

Los estudiantes que consiguieron medallas participaron en las área de: Astronomía y Astrofísica, Biología, Física, Geografía, Informática, Matemática, Robótica y Química. Fueron evaluados previamente y preseleccionados para llegar a la final.

La clausura estuvo a cargo del presidente Evo Morales, que premió a los 210 estudiantes, y además abogó por consolidar la liberación tecnológica y científica en Bolivia. “Mi respeto, y admiración a los medalleros, felicidades, mucha suerte”, dijo la autoridad.

El Presidente explicó que el objetivo de realizar esta actividad, es conseguir que Bolivia se libere tecnológica y científicamente, y sea capaz de industrializar sus recursos naturales sin requerir de profesionales y empresas del extranjero, como sucede en la actualidad.

“Bolivia tiene tantos recursos naturales, que pensamos cómo acompañar desde los estudiantes de nivel secundario para esta liberación tecnológica y por eso vienen estas olimpiadas”, mencionó.

En las primeras versiones, 92% de las medallas eran ganadas por estudiantes de unidades educativas privadas, pero este año 52% de las medallas corresponden a colegios particulares y 48% a unidades fiscales.

“Entiendo, es una sana competencia, quien gane, de colegio privado o fiscal, es una sana competencia”, dijo.

PREMIOS INTERNACIONALES

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó, durante la premiación de las olimpiadas científicas tecnológicas, sobre el trabajo de 31 estudiantes, que obtuvieron medallas de bronce plata y oro, en eventos internacionales, dejando en alto la participación de Bolivia. "Es un orgullo para el país, por ello, aprovechamos en reconocer a nuestros jóvenes", dijo.

En las olimpiadas de este año, participaron 4.300 estudiantes, de los cuáles 3.096 fueron preseleccionados y 2.210 llegaron a la gran final. La primera versión tuvo 54.000 estudiantes; este año se masificó el interés por lo científico y tecnológico de los estudiantes.

“Se está promoviendo la ciencia y el desarrollo de la tecnología en áreas donde los estudiantes, motivados a estudiar con sus maestros y maestras, se preparan para rendir las pruebas que son equivalentes a nivel internacional”, señaló el ministro.

En la premiación, La Paz logró 36 medallas, de las cuales 7 son de oro, 14 de plata, 15 bronce; Cochabamba ganó 29 medallas, de estas 4 de oro, 13 de plata y 12 de bronce; en tercer lugar, Santa Cruz obtuvo 18, de las cuales 6 fueron de oro, 5 de plata y 7 de bronce; en tanto, Chuquisaca ganó 17 medallas; Tarija 12; Oruro 14; Potosí 12; Beni 5 y Pando 4.

La autoridad explicó que los estudiantes que recibieron medalla de oro, tendrán la opción de poder lograr un desarrollo pleno, a través de becas universitarias para su formación profesional.

“Becamos a los medallistas de oro para que puedan estudiar en universidades del exterior y regresen a nuestro país con la proyección de lograr crear empresas estratégicas. Este fin de año se graduara el primer grupo de estudiantes que realizaron el pos grado", explicó Aguilar.

MEDALLEROS

Con una sonrisa en el rostro, Sergio Andrés Mamani Mita, de La Paz, estudiante del colegio Don Bosco, sostuvo que la olimpiada lo motivo e incentivó para desarrollar sus capacidades y comprender la Física.

Sin embargo, consideró que el último examen de evaluación fue muy duro, debido a que la prueba presentó cosas que no había aprendido en el colegio. Pese a ello, lo resolvió por su interés.

“De forma individual me he preparado mucho tiempo, desde el año pasado, y hoy me siento muy feliz de haber obtenido la medalla de oro para La Paz y seguiré aportando”, dijo mientras recibía su computadora.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.15857 Bs.

Publicidad