INO impulsa campaña de cataratas para personas de bajos ingresos



Se inicia campaña para devolver la vista a las personas que la perdieron a causa de las cataratas.

El Instituto Nacional de Oftalmología promueve la campaña de cirugía de cataratas para las personas que quedaron ciegas por este padecimiento y que son de bajos recursos económicos; realizarán aproximadamente 200 procedimientos quirúrgicos con apoyo de Ojos del Mundo y Decert.

El director del INO. Joel Moya, informó que la campaña de cirugías de cataratas será del siete al 18 de noviembre.

Para ello, en el INO se abrieron tres consultorios exclusivos para la captación de pacientes, que sufren este padecimiento, los mismos funcionaran en la tarde.

Las personas que no puedan ver o perdieron la visión de una forma inesperada pueden acudir al INO y realizarse la evaluación, de sufrir cataratas podrán inscribirse en el libro de registro para que les realicen las cirugías. La consulta tiene un costo de 30 bolivianos.

“Los médicos del INO y médicos de Paraguay, entre ellos un médico boliviano que se especializó, llegarán para apoyar los procedimientos quirúrgicos”, dijo.

La organización Ojos del Mundo promoverá 50 cirugías, Decert internacional 150 y Charity Visión los insumos. Las tres organizaciones apoyan contantemente las actividades solidarias que promueve el INO en el departamento de La Paz.

“Tenemos insumos y apoyo de las fundaciones internacionales, que apoyan a las personas de escasos recursos, que tendrán la cirugía gratuita y el resto realizará un pago simbólico de acuerdo a su condición médica y valoración por Trabajo Social”, sostuvo Moya.

El INO llevaba a cabo una de sus muchas campañas solidarias y en algunos casos gratuitos para devolver la luz a las personas de escasos recursos y que viven en comunidades y áreas urbanas alejadas.

Según el especialista, la catarata afecta al 80% de la población de bajos recursos. De cada millón de habitantes cerca de cuatro mil quedan ciegos por cataratas. En Bolivia, existirían aproximadamente 18 mil personas que sufren de cataratas.

CAMPAÑA DE MONTURAS

Por otro lado, el director del INO informó que otra de la campaña que se promueven en el instituto es la de recolección de monturas que promueven estudiantes de la Universidad Católica de Bolivia.

“Las estudiantes de la UCB se apoderaron de la campaña y del INO, ellas recaudan monturas de las personas que dejan de usarlas y las adaptan con sus medidas para los más necesitados”, dijo.

En el INO existen ánforas para que la población pueda dejar las monturas que ya no usan y así estás puedan pasar a los más necesitados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (825 Kb)      |       PDF (452 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.15857 Bs.

Publicidad