[Edgar Ruiz]

Todos Santos


En los primeros días de noviembre de cada año se celebra la fiesta de Todos Santos. En ella la gente recuerda a sus seres queridos fallecidos y los recibe en cada hogar, se comparte con ellos y asimismo se los despide. Y cómo olvidar las visitas a los cementerios para tratar de recordarlos.

En esta fiesta vienen a la mente muchas cosas referentes a la muerte física del hombre. La gente trata de entender la muerte del ser humano en la medida de sus posibilidades. La muerte viene cuando el corazón del hombre se detiene por diferentes causas y el cuerpo humano empieza a descomponerse y es así que debe ser enterrado.

Dicen que el ser humano en toda su vida trata de borrar de su cerebro el instante de su muerte física, tal vez principalmente por temor. Dentro del cerebro no existe la muerte de uno. Pero a medida que uno envejece, eso que parece imposible se hace cada vez más más real.

Muchos hombres creen que son eternos físicamente, por ejemplo el ex presidente Hugo Chávez decía que iba a gobernar Venezuela miles de años y por esas cosas de la vida, mas propiamente de un cáncer, falleció a los 58 años de edad, bañado en lágrimas, seguramente tratando de entender el equilibrio entre la vida y la muerte y sobre todo la pérdida del poder.

A veces se correlacionan el dinero y el poder con la vida y la muerte. Así por ejemplo se cuenta que cuando el dictador español Franco amaneció muerto en su cama, su empleada tenía miedo subir a donde estaba él y decirle que estaba muerto, porque tal vez se iba a enojar. O que los faraones egipcios creían que protegidos bajo las pirámides y conservados sus cuerpos mediante la técnica del embalsamado, tendrían más oportunidades para una “vida eterna”. En alguno que otro entierro de alguien con algo de dinero se oye preguntas como ¿si tenía tanto dinero, cómo pudo morir?, ¿el dinero no le alcanzó para evadir alguna enfermedad que le llevó a la muerte?, ¿cómo uno puede morir teniendo tanto dinero para disfrutar?

En muchos casos el temor a la muerte, de padre o madre de familia, es por dejar a sus hijos pequeños solos, ¿quién los cuidará?

También el temor al dolor, ¿cómo moriré?, ¿será muy doloroso el proceso?, gracias a Dios, actualmente apareció una especialidad médica llamada “terapia del dolor”, que casi anula el dolor de una determinada enfermedad. Y en muchos países se han planteado inclusive leyes para la eutanasia (quitar la vida a un paciente que así lo pide, porque sufre mucho y no puede morir) o eutanasia asistida (que el paciente mismo se quite la vida) y así el equipo médico no tenga remordimientos y no sea objeto de cargos penales.

Seguramente las dictaduras, principalmente militares, en muchos países basaron sus gobiernos en el “temor al dolor de las torturas y dolor al instante de morir”, así como al dolor psicológico de los familiares al no encontrar los cadáveres (desaparición forzosa). Tal vez esta técnica se aplicó con los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace 2 años en México.

Cuando alguien muere niño o joven, se dice “tenía toda una vida por delante”.

Influye la prédica de las religiones que hablan del infierno (con las llamas eternas) y plantean el temor a ese infierno desconocido y tenebroso, Entonces podemos decir “más vale lo malo conocido (la vida en la Tierra) que lo bueno por conocer (lo desconocido, como un paraíso)”. La vida en la Tierra sería “la zona de confort”, de la cual no queremos salir. Las religiones hablan de una vida eterna (paraíso o infierno), que por desgracia para un Santo Tomás (ver para creer), no se puede demostrar. Hablan de una muerte física, pero de una vida espiritual eterna (con paraíso o infierno)…

Se ve a la muerte como lo peor. El crimen y la delincuencia siempre amenazan “de muerte” (¿para ellos la muerte será lo peor y tendrán también miedo o terror a la muerte, más que las víctimas?). Las legislaciones de casi todos los países han quitado “la pena de muerte” (porque dicen que si se equivocan en el juicio, la muerte no tendría solución). Muchos criminales que amenazaron de muerte toda su vida y asesinaron, apelan y apelan cuando los sentencian a la pena de muerte, principalmente en EEUU, en el “callejón de la muerte”, esencialmente guardado para los asesinos despiadados y múltiples...

Si buscamos cosas buenas de la muerte, también las podemos encontrar, imaginemos a personajes funestos como Hitler eternos, quien ofreció muerte a los demás y como no podía ser de otra manera también recibió muerte, pues “quien a hierro mata a hierro muere”.

En casi dos décadas de servicio en el rubro de la salud, habiendo visto partir a casi miles de pacientes rumbo a lo desconocido, también me pregunto ¿cuál es el propósito de la vida?, ¿qué es la muerte?, ¿qué nos espera después de la vida en la Tierra?

Seguramente deberá cumplirse la ley de que los seres vivos (seres humanos, animales, plantas, bacterias, virus, etc.) nacen, crecen, a veces se reproducen y finalmente deben morir físicamente.

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Caricatura


Sociales

DÍA DEL AVIADOR Y DE LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA

El Cnl. Beraldo impone la presea Honor al Mérito al embajador Rocha.