Cristian Alanes:

Fiscalía paraliza juicio de caso Alexander y Tribunal le adjudica la retardación de justicia



EL FISCAL GENARO QUENTA PIDIÓ SUSPENDER LAS AUDIENCIAS DEL CASO ALEXANDER.

El abogado de uno de los coacusados, dentro del juicio oral por el “caso bebé Alexander”, denunció ayer que la Fiscalía paralizó el desarrollo de las audiencias con la presentación de un memorial, en el que se pedía la suspensión, ya que el fiscal en suplencia, Genaro Quenta, tenía programadas otras audiencias, sin embargo, no habría presentado los descargos correspondientes.

De acuerdo con la denuncia, ayer, en el Tribunal Décimo de Sentencia debía darse la prosecución del juicio oral a las 9.30, pero a las 9.38, cuando ya se había instalado la audiencia, el Ministerio Público presentó un memorial donde solicitaba la suspensión de la misma, con el argumento de que el fiscal Genaro Quenta tendría otras audiencias.

“Esta misma estrategia ha sido utilizada la semana pasada, cuando faltando minutos para la audiencia también el Ministerio Público, presenta un memorial (…) pero al pedio, donde se hace referencia de dos audiencias, sin embargo no se presenta ninguna certificación, que de forma idónea acredite que el fiscal Quenta sí tenía otra audiencia”, detalló Alanes.

Quenta es el fiscal en suplencia ante la salida por vacaciones de Susana Boyán, a quien hace dos semanas se le rechazó la recusación que presentó contra los miembros del Tribunal Décimo, por lo que, desde el 3 de octubre el juicio está paralizado.

Alanes advirtió que la propia norma del Ministerio Público señala que por principio de unidad cualquier otro fiscal puede seguir con el caso.

TRIBUNAL

En este sentido, los miembros del Tribunal Décimo determinaron que la retardación de justicia es atribuible solo a los fiscales y la presidenta de esta instancia, Patricia Pacajes, remitió el informe al fiscal departamental Edwin Blanco, para hacer estas irregularidades y se nombre un fiscal titular.

La resolución señala que en caso de que Blanco no conteste en el plazo razonable, el informe será remitido al Fiscal General.

EL DIARIO consultó al fiscal Quenta, quien a las 10.30 se encontraba en su oficina y no en audiencia como se había señalado en el memorial, pero negó dar una explicación y pidió que se busque al responsable en el despacho de Boyán.

En esta oficina, un funcionario afirmó que se había presentado el memorial sin embargo no dieron explicación respecto del principio de unidad que estaría siendo vulnerado.

La familia del médico Jhiery F. S., principal acusado por la supuesta violación en contra del menor, ha hecho permanentes reclamos sobre las irregularidades con las que este proceso se va llevando, llegando al extremo de que Boyán ha proferido amenazas con procesos penales contra testigos.

En defensa del galeno, único detenido preventivo en San Pedro, el Colegio Médico ha hecho públicos los exámense de ADN que señalan que Jhiery F. S. no tuvo contacto físico alguno con el bebé Alexander el día de los hechos.

Por otro lado, los mismos informes forenses y el testimonio de los investigadores ponen en tela de juicio la violación, hipótesis en la que se ha plantado la fiscal Boyán y que hasta la fecha no ha presentado ni una sola prueba material contra el médico ni las otras dos coacusadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (417 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.15997 Bs.

Publicidad