Trabajos empezaron ayer

Desvío del río Palcoma para abastecer a Pampahasi

• Con esta medida y otras se espera cubrir entre 50 y 60 por ciento de las necesidades de agua


PLANTA DE TRATAMIENTO PAMPAHASI.

Desde hoy, el 50 por ciento del caudal del río Palcoma (Hampaturi) será trasvasado hacia la planta de Pampahasi para atender el déficit de agua potable que afecta a 94 barrios de la zona Sur y la ladera este de la ciudad de La Paz, informó el subalcalde de ese macrodistrito rural, Mario Siñani.

El domingo, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la Alcaldía y las autoridades originarias de las comunidades rurales de Hampaturi suscribieron un acuerdo que permite realizar el trasvase.

“El convenio es para dar agua de un 50 por ciento de nuestra cuenca que es para riego (…) Nosotros, como subalcaldía, también hemos intervenido, hemos apoyado para que haya agua en La Paz”, expresó Siñani en una conferencia de prensa, junto con otras autoridades ediles, en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial.

De acuerdo con el convenio, el suministro del líquido comienza este martes y se extiende hasta finales de este año. El horario de trasvasado será desde las 17.00 hasta las 03.00 del día siguiente.

“Van a conectar un desvío, una cañería de 10 pulgadas (…) en un lugar de descanso del agua del río, hasta Pampahasi”, agregó la autoridad edil.

Para no perjudicar a las comunidades de Chicani y Chinchaya, que utilizan el agua para riego, el acuerdo establece que se gestione con Epsas la compra de tanques para almacenar el líquido.

“Ayer (domingo) se comprometieron en comprar tanques de 20 mil litros para Chicani y Chinchaya”, refirió Siñani.

El uso de las aguas del río Palcoma fue determinado por la comisión interinstitucional conformada entre la comuna y Epsas, luego que el interventor de la empresa pública, Rudy Rojas, suscribió una carta convenio con el consejo de mallkus del ayllu originario Hampaturi, integrado por Lucio Chuquimia, Juan Alfredo Condori, Miguel Plata Valencia, Lucas Conrady, Gerardo Condori y otros.

ACUERDO FIRMADO

“Las partes intervinientes aceptan el trasvase y uso del caudal del canal de riego excedente en el ayllu Hampaturi hasta el 31 de diciembre”, se lee en el punto central de acuerdo.

En el documento se especifica, además, que una vez que concluya el plazo del convenio la tubería instalada, desde el canal de riego hasta la planta de Pampahasi, será retirada “o en su defecto se coordinará para que dicha obra quede a favor de la comunidad”.

NECESIDAD POR ATENDERSE

El asesor del Programa Municipal de Agua, Jorge Sotez, estimó que el suministro proveniente del río Palcoma, más las recolecciones de los pozos que se perforarán en los siguientes días, permitirá cubrir entre el 50 y 60 por ciento de la necesidad de agua que se tiene en los barrios afectados por el racionamiento.

“El déficit que hoy ha manifestado la operadora es de aproximadamente unos 400 a 500 litros por segundo, más o menos (…) Ayer (domingo) se ha firmado un acuerdo para que la empresa pueda tomar aproximadamente 50 a 100 litros por segundo, a fin de que pueda ser potabilizada en la planta de tratamiento y luego distribuirla. Aproximadamente este volumen adicional captado y aquellos que van a ser captados por la perforación de pozos profundos va a llegar aproximadamente del 50 al 60 por ciento de las necesidades o remplazo de los volúmenes de oferta”, explicó Sotez.

Epsas, el martes pasado, determinó racionar el suministro de agua potable a 94 barrios de la zona Sur y de la ladera Este de la ciudad de La Paz, de 08:00 a 20:00 en cada zona. El viernes amplió el tiempo de corte del suministro hasta por 48 horas.

La medida se asumió debido a que represas de Incachaca y Hampaturi registran un nivel mínimo de agua.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.16282 Bs.

Publicidad