Racionamiento de agua

Persiste malestar en la ciudadanía

• El Alcalde de La Paz declaró que el operativo de emergencia empieza a ordenarse, por lo que se efectuará riguroso seguimiento • Amas de casa manifestaron su molestia a EL DIARIO por la turbiedad y escasa cantidad de agua


AMAS DE CASA MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN POR MALA CALIDAD DEL LÍQUIDO VITAL.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por la denominada “zona 3”, de acuerdo al zanificación que realizó la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) para racionar el líquido vital, verificó que persiste la molestia de la ciudadanía, pues además de no cumplirse los horarios que establecieron en el cronograma de racionamiento, el agua llega con muy baja presión y turbia.

Durante el recorrido por la zona 3, que comprende la ladera este de la urbe se evidenció que el suministro de agua llegó a gran cantidad de las mismas, pero no a todas, la fecha programada a partir de las 09.20, aproximadamente, es en muy poca cantidad, ante la posibilidad de utilizar una sola pileta.

A pesar de que el agua presenta turbiedad, lo que puso en duda su condición para el consumo humano, las amas de casa consultadas, como Erika Mercado y Claudia Mancilla, expresaron resignación y algo de satisfacción, tras lidiar por más de dos días sin agua.

“No tenemos otra opción más que utilizar esta agua, lo que haremos es poner una cucharilla de cloro en los bidones que guardemos. Tenemos que esperar otros dos o tres días hasta que vuelvan a darnos agua o esperar el carro cisterna”, comentó la ama de casa.

Por su parte, Juanita Coaquira, dueña de una tienda de barrio en San Isidro, comentó que, ante la emergencia, una vecina compró agua embotellada para preparar el biberón de su bebé. “Cuánto vamos a gastar en agua si ya no tenemos nevados y no llueve aún”, lamentó.

Sin embargo, otros sectores, como Alto Kupini o 24 de Junio A, que están en la parte alta de la ladera este, lamentaron que desde el martes 8 de noviembre, día en que se anunció el racionamiento, no cuenten con el suministro.

“Más de cinco días que estamos sin agua, llamamos a las línea gratuita y nunca contestan, vamos a sus oficinas dicen ya están programando la distribución y nunca llegan. Anoche (lunes) cuando estaba llegando a mi casa vi que el carro cisterna se estaba yendo, les pedí que esperen un poco y me dijeron que el cisterna no era para llevar el agua a mi puerta de muy mala manera, yo no pedí eso sólo que me esperen para ir a traer recipientes y que tengan consideración, porque soy persona de la tercera edad y no siempre estoy en mi casa porque tengo que trabajar”, dijo don Antonio Veliz, de la zona Kupini Unificada.

MONITOREO

A fin de que las acciones conjuntas interinstitucionales alcancen los resultados esperados con el plan de contingencia, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que el operativo de emergencia empieza a ordenarse, por lo que se efectuará riguroso seguimiento.

“En los hechos, está empezando el plan de contingencia. Recién se están llevando los carros cisternas a las distintas zonas; se ha establecido un cronograma de dos días sin agua. Las evaluaciones las tenemos que hacer todos los días para hacer los ajustes necesarios o pensar en otras alternativas que ayuden a resolver el problema”, declaró el alcalde.

La autoridad recordó que a partir del Comité Técnico conformado para apoyar a Epsas, se ha desplegado equipamiento técnico y cisternas para la tarea de limpieza en las unidades educativas y hospitales.

En este contexto, afirmó haber solicitado a la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, mantener comunicación permanente y realizar seguimiento conjunto a los cronogramas planteados y a los planes de contingencia, “de tal manera que todos los días podamos resolver cualquier situación imprevista que pueda presentarse”, señaló.

RACIONAMIENTO

Por su parte, el vocero de Epsas, Édgar Castillo, afirmó que el plan de racionamiento continúa de acuerdo con lo inicialmente previsto, hasta el 30 de noviembre, por lo que todas las acciones que cooperen para paliar la crítica situación que enfrenta la ciudad son importantes.

“Por ahora mantenemos la fecha fijada que es 30 de noviembre. Paralelamente, se están tomando otras medidas, como la perforación de pozos, iniciada esta semana en tres puntos de la ciudad. Esperemos que estas medidas sean un buen aporte para la distribución mediante nuestras redes” afirmó.

A decir de Castillo, las acciones paliativas tomadas podrán reducir en alguna medida las zonas afectadas, la interconexión con el sistema Achachicala con Pampahasi habría permitido superar la crisis en Obrajes y Seguencoma.

De acuerdo con lo anunciado, hasta el final de la semana en curso se conocerán los alcances de las medidas paliativas, para luego de una evaluación será posible hacer los ajustes necesarios en el plan integral de contingencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (331 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.35 Bs.
1 UFV:2.16303 Bs.

Publicidad