Desde diciembre

Socializarán Pacto Fiscal


Las etapas de la construcción del Pacto Fiscal serán socializadas a través de talleres que deberán ser organizados con las entidades territoriales autónomas (ETA) que son miembros del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles. Esta actividad, iniciará en diciembre y en La Paz estará a cargo de la Gobernación.

De acuerdo con explicación de Siles, los miembros del CNA podrán organizar talleres de socialización del proceso del Pacto Fiscal, con la participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, entre otros.

Explicó que los representantes de las Etas y miembros del CNA deben trabajar para consensuar las propuestas de Pacto Fiscal.

“Los talleres se van a desarrollar en todos los departamentos, con una amplia participación ciudadana que es el sentido precisamente de la socialización del proceso mismo”, dijo Siles.

PATZI

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que, dentro del cronograma establecido por la Comisión del Pacto Fiscal, en el departamento se llevarán discusiones técnicas referidas al Pacto Fiscal desde la primera semana de diciembre.

“Estamos invitando a todas las organizaciones para que puedan presentar su propuesta”, sostuvo Patzi.

PLANTEAMIENTOS

En tanto, Siles recordó que el Pacto Fiscal no debe ser reducido a una distribución de recursos, sino a saber gastar bien los recursos económicos para desarrollar una dimensión productiva que pueda generar presupuesto.

Asimismo, señaló que en la quinta sesión del CNA, que se realizará el 23 de noviembre, se definirá la hoja de ruta consensuada para proseguir con las siguientes etapas rumbo al Pacto Fiscal.

Reiteró que el Reglamento de Funcionamiento y Debate sufrió un ajuste de 42 pasos a 30 con el fin de concluir hasta mediados del próximo año.

El miércoles de la siguiente semana se reunirán los integrantes del CNA: el presidente Morales (quien preside la sesión), el vicepresidente Álvaro García Linera (quien además suple al Presidente en caso de ausencia).

También participarán cuatro ministros: de la Presidencia (quien preside la sesión en caso de ausencia del Presidente y Vicepresidente), de Autonomías, de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas.

Asimismo, son miembros los gobernadores de los nueve departamentos del país, además de cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios de Bolivia, cinco representantes de las autonomías indígena originario campesinas y un o una representante de las autonomías regionales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Publicidad