Oposición

Epsas sigue intervenida por intereses políticos

• En el Legislativo exigen la renuncia de la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira


EN BUSCA DE AGUA, UNA MAMÁ JUNTO A SUS HIJOS PEREGRINAN CON SU RECIPIENTE ESPERANDO LOGRAR UN POCO DEL LÍQUIDO VITAL. LA IMAGEN SE REPITE TODOS LOS DÍAS EN LA PAZ.

Las críticas y reclamos por la crisis que generó en La Paz, el racionamiento de agua, crecen. A pesar que ayer el Gobierno central destituyó a funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) las nuevas designaciones fueron criticadas por los opositores que calificaron como políticas las designaciones y continuidad de la intervención.

INTERVENCIÓN

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, exige que la intervención de Epsas termine para que comience un manejo más técnico sobre el abastecimiento de agua.

“El Gobierno mantiene Epsas intervenida para mantener los cargos políticos, por eso es que este proceso termine de forma transparente, para dar paso a profesionales que sepan generar fuentes de abastecimiento de agua y garantizar su consumo”, aseguró.

Para el jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, la ministra de Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira desconoce sobre las políticas que se puedan implementar para el abastecimiento del líquido vital y garantizar el consumo a nivel nacional.

“No es suficiente ser del partido de gobierno, para ejercer el cargo de Ministra de Medio Ambiente, por eso es que tiene que haber un expertos trabajando en esa Cartera de Estado”, afirmó.

CONCIENTIZACIÓN

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Víctor Borda, considera que la solución está en aplicar programas de concientización para que los ciudadanos hagan un buen uso del agua.

Asimismo, el legislador oficialista trabaja en un proyecto de ley que establezca sanciones duras para las personas que desperdicien el líquido vital porque en el mundo el tres por ciento de sistema hídrico es agua dulce y uno por ciento es para el consumo.

“La única manera de solucionar el tema del agua es que se debe buscar la aplicación de sanciones duras para le gente que desperdicie el líquido vital. Pienso que el problema de abastecimiento del agua es un problema complejo y todos debemos poner de nuestra parte”, aseguró.

PIDEN RENUNCIA

Por otro lado, oficialistas y opositores coincidieron ayer en que la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, no debería esperar una destitución del presidente Evo Morales sino renunciar al cargo por no haber previsto la crisis del agua en la ciudad de La Paz.

Los diputados Gonzalo Barrientos, Jimena Costas (UD) y Javier Quispe (MAS) creen que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del sector, es decir la ministra Moreira, debe asumir responsabilidad por la crítica situación de desabastecimiento de agua potable en la ciudad de La Paz.

“No pasa nada con la ministra, ella es la autoridad y la MAE, ella debía estar supervisando permanentemente a través de la Autoridad de Aguas, que está bajo su supervisión, qué es lo que pasaba con las represas y con el agua a nivel nacional. Debiera renunciar por vergüenza”, sostuvo Costa.

Crisis por el agua, así viven los ciudadanos paceños hace más de una semana desde que Epsas empezó con el racionamiento del líquido vital: son 60 horas que cortan el suministro por 12 de abastecimiento, sin embargo, la calidad del agua es pésima porque a simple vista el agua es turbia y no apta para el consumo humano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (419 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.16324 Bs.

Publicidad