Habrá gran campaña informativa en 2017

Sedes La Paz articulará información del VIH-sida en unidades educativas

• A temprana edad hay registro de casos de la enfermedad del VIH. Es por ello que se prepara a profesionales para que puedan persuadir e informar a los estudiantes, con la finalidad de evitar el aumento de la enfermedad


Doctora Alejandra Salas, Responsable del Programa VIH-Sida.

Con la finalidad de evitar el crecimiento de casos de VIH-sida en la población joven, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) realizará una campaña informativa en todos los establecimientos educativos de La Paz y el Alto en 2017. Se expondrán los problemáticas que genera la enfermedad.

En entrevista con EL DIARIO, la responsable del Programa VIH-sida, doctora Alejandra Salas, informó que en el marco nacional del Programa VIH/sida, y ante el incremento significativo de los nuevos casos que se detectan con la prueba rápida, el Sedes prevé para 2017 masificar una campaña informativa.

En 1987, se registró el primer caso en el departamento de La Paz, y hasta 2016, con los últimos, ya tenemos 3.490 casos de VIH. Solo en el último mes de septiembre se han diagnosticado 95 casos, en una población entre 15 a 25 años.

Para la gestión 2017, se prevé intervenir en las unidades educativas y universidades, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes. “Estamos diseñando estrategias y planes de acción, para que desde enero pueda comenzarse a brindar información”, agregó.

DATOS

El 76% del total de los diagnosticados tienen entre 15 y 35 años. Hay dos hombres por cada mujer, y en los últimos tres años se reportaron casos positivos en niños de hasta 13 años, que contrajeron el VIH por vía sexual.

Adelantó que se coordinará con el Ministerio de Educación y las direcciones departamentales para que puedan instruirse y prevenir, a través de información amplia, cómo puede evitarse esa grave enfermedad.

“Los grupos jóvenes son los más afectados, es probable que esto sea debido a que se busca información de terceras fuentes como internet; por ello, vamos a capacitar a personal calificado para que pueda intervenir de formas más adecuadas”, dijo.

Según un informe oficial del Sedes y del Programa de VIH - sida, de los 3.490 casos identificados, 2.705 está en etapa VIH y 785 en etapa sida, es decir, terminal. Solo de enero a septiembre de este año, se reportaron 442 casos, el 64% en heterosexuales; 2% en población bisexual y el 7% en personas gay. Del 27% restante de diagnosticados no se tiene esta información. Hasta el momento, el 54% de los 88 municipios paceños presentan reportes de la enfermedad.

Los equipos de capacitación que ayudarán a la intervención estarán a cargo de los Cdvir de La Paz y El Alto. “Se programaran charlas y se persuadirá también a aquellos establecimientos educativos donde existe todavía tabúes; el grupo focal es de jóvenes”.

El informe que realizó el Sedes establece que los estudiantes son los más afectados, les siguen comerciantes, amas de casa, desocupados, transportistas, policías o militares, maestros, trabajadores en salud y, por último, trabajadores sexuales.

NACIONAL

Según datos que dio el Programa Nacional de VIH-sida, hasta 2015 se reportaron a nivel nacional 15.492 casos. El eje central del país tiene el mayor porcentaje de incidencia. Santa Cruz representa el 49%, Cochabamba el 19,4%, y La Paz el 19,3%. A continuación están Oruro, Chuquisaca, Beni, Tarija, Potosí y Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16450 Bs.

Publicidad