En Caja Nacional de Salud

Jubilados marchan por mejores profesionales



Marcha de los jubilados por la ciudad de La Paz.

Los jubilados se movilizaron ayer, en una marcha de protesta por las calles de La Paz, pidiendo a las autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) se convoque a concurso de méritos y que estos cargos puedan ser institucionalizados para que ofrezcan una mejor atención.

Encabezó la movilización el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Grover Alejandro Gutiérrez, quien informó que la manifestación de este sector se debe a que en los predios y policlínicos de la CNS existe maltrato y una pésima atención.

“Nosotros en nuestro congreso hemos planteado la institucionalización de la Caja, y no el interinato de los cargos, ellos se oponen y quieren ser todo en la Caja”, dijo.

Cuestionó la actitud de médicos de la seguridad social, que pretenden acaparar y agarrar toda la administración de la Caja. La protesta llegó hasta las puertas de la CNS, ubicada en la calle Almirante Grau y Mariscal Santa Cruz.

Dijo que los jubilados determinaron pedir a las autoridades de la CNS, que se busca la institucionalización de la entidad para que su personal sea contratado mediante concurso de méritos.

Gutiérrez también deploró el tipo de atención que se da en la Caja Nacional de Salud que, según dijo “es desastrosa”, porque un diagnóstico tarda en salir entre dos o tres meses.

“Para una cirugía se tiene que esperar 15 y hasta 20 días de internación, y eso no podemos tolerarlo, exigimos respeto a este sector”, acotó.

A su juicio, la actitud de los médicos de la CNS solo muestra un intento de pretender “acaparar y agarrar toda la administración de la Caja”.

Para concluir, señaló que los médicos de la entidad aseguradora se opusieron al proyecto “Hospital del Día”, que tenía el objetivo de realizar cirugías en los turnos de la mañana y la tarde, para optimizar sus servicios, bajo el argumento de que no cuenta con una ley reglamentaria ni fondos económicos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |       PDF (412 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16450 Bs.

Publicidad