Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Jóvenes exigen información, prevención y no discriminación



Jóvenes en pleno debate sobre cómo prevenir el VIH-SIDA.

En el primero foro nacional “Jóvenes Hablando de VIH”, la población adolescente pidió trabajar en la información desde la curricula educativa, en las familias y en la sociedad, eliminando el estigma de la enfermedad que provoca discriminación.

Los jóvenes activistas en la lucha contra el VIH-sida, de los nueve departamentos de Bolivia, se concentraron ayer en un debate para hacer conocer sus inquietudes y necesidades ante el incremento de la problemática.

MANIFIESTO

En el manifiesto que aprobó el Foro, los jóvenes afirman que requieren mayor información desde las familias y en el colegio, debido a que la que se recibe no es completa y no se la práctica.

“Debemos prevenir la transmisión, usando correctamente el condón, además la información deberá tener en cuenta la diversidad de género y mostrar cuál es la forma correcta para hacer uso del método anticonceptivo femenino y masculino”, señala el manifiesto.

Con referencia al acceso a la prevención, los jóvenes exigen enfrentarse sin vergüenza y miedo al momento de comprar un preservativo, piden se dé información dónde se puede conseguir preservativos gratuitamente, cuando se realizan campañas preventivas, además de tener acceso universal en el sistema público de salud.

Hace referencia también al estigma y la discriminación que todavía se tiene en el país con los adolescentes. “La ignorancia ocasiona miedo”; “necesitamos educación y respeto”; “debemos ponernos en el lugar del otro”, “debemos trabajar y apoyar a las personas que viven con el virus”; “debemos proteger a nuestra pareja si tenemos el virus o viceversa”, acordaron los jóvenes.

COINCIDENCIAS

Por su parte, Joaquín Flores, activista de Cochabamba, y Leny Flores, del Colegio Alfredo Vargas, de La Paz, ambos coincidieron, por separado, en que la enfermedad del VIH debería prevenirse con mayor información desde las familias, pero sobre todo en el colegio, para evitar el tema de la discriminación y estigma.

Consideran –además– que el Gobierno y grupos juveniles deben aliarse para enfrentar el incremento de la enfermedad. Debido a que la información actual solo se promueve en campañas y días conmemorativos a la lucha contra el VIH-sida.

“Yo he aprendido sobre el VIH en mi colegio, algunos libros y ahora en el debate, pero no es una solución a lo que necesitamos saber los jóvenes”, dijo Leny.

PROYECCIONES

La responsable del Programa Nacional del VIH-sida, Carola Valencia, manifestó que los jóvenes expresaron que en el ámbito informativo todavía deben asumirse muchas estrategias.

“Los jóvenes nos han dado a conocer que hay muchas limitaciones acerca de la información de la transmisión del VIH, siguen habiendo barreras por el tema del uso del condón, existen muchos mitos dentro de las familias”, dijo.

Adelantó que con las conclusiones, el Programa Nacional de VIH-sida trabajará en promover información y trabajar en la prevención, pero que esté vinculada incluso desde el Ministerio de Educación, y que se fortalezca la problemática en la curricula.

“Nos han pedido que este tema se incorpore con mayor énfasis en la curricula educativa, y vamos hacer seguimiento a ello, porque el Ministerio de Educación promueve que se hable de esto en las unidades educativas”, sostuvo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (799 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.16617 Bs.

Publicidad