Organizaciones paceñas anuncian paro cívico

• El desabastecimiento persiste pese a que el Gobierno desplaza diariamente entre 80 y 110 cisternas y dispuso la instalación de 61 puntos fijos de distribución de agua.


Los vecinos buscan abastecerse de agua hasta en altas horas de la noche.
 GALERÍA(2)

Ante la falta de acciones que logren atender efectivamente la “crisis del agua” mediante el suministro del líquido vital a las zonas sujetas al régimen de racionamiento, dirigentes vecinales y cívicos anuncian un posible paro cívico para la semana entrante.

No obstante de que el Gobierno desplaza diariamente entre 80 y 110 cisternas y dispuso la instalación de 61 puntos fijos de distribución de agua, según el informe presentado el viernes por el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aún no se logra proveer de agua fiable a toda la población afectada.

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) La Paz y organizaciones cívicas enviaron una nota al presidente del Estado, Evo Morales, solicitando audiencia a fin de exponerle la real dimensión del problema que enfrenta las zonas afectadas por el corte de agua potable y el riesgo que corren otras zonas, sobre las cuales no se conocería medidas preventivas que permitan mantener la provisión de agua.

La presidenta de la FEJUVE, Edith Montenegro, informó que el vecindario y movimientos cívicos paceños esperan tener una fecha de encuentro con el Primer Mandatario, este lunes, de lo contrario no descartan medidas de protesta entre éstas el paro cívico.

“Tal como lo hemos expresado en el cabildo del martes pasado, los paceños necesitamos que el presidente conozca la realidad de lo estamos pasando. Es ya un mes desde que estamos racionados en nuestro derecho al agua y no vemos soluciones reales”, afirmó la dirigente.

En este contexto, señaló que a pesar de los anuncios e informes de cobertura por parte de las autoridades a cargo del operativo de emergencia, aún no se logra atender la demanda de agua en todas las zonas afectadas.

“Muchas zonas están sujetas al comercio abusivo de cisternas que nadie controla, precisamente porque las medidas de emergencia no están llegando tal como dicen sus planes y menos se conocen los horarios en los que tendremos agua por cañería. EPSAS cree que dejando el problema en manos del Gobierno y de las Fuerzas Armadas ha resuelto todo, esto es inaceptable para los paceños”, remarcó Montenegro.

PLIEGO DEL CABILDO

El presidente del Organismo de Control Social, Lucio Cacasaca, recordó que el “cabildo del agua” realizado el pasado 29 de noviembre planteó una agenda de nueve puntos, cuyo cumplimiento será exigido al Gobierno central.

Entre las demandas plantea el cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza la atención de los servicios básicos; el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el proceso de aprovisionamiento del agua, la captación de las vertientes, la continua verificación de la calidad del agua y campañas de concientización para el uso racional de este recurso.

Plantea también la destitución de las Ministras de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, y de Salud, Ariana Campero, la perforación de pozos y captación de vertientes; y el almacenaje en tanques de alta capacidad en todas las zonas afectadas.  

PAUSA POLÍTICA

Por su parte, el representante del Organismo de Control Social, Walter Sempértegui, afirmó que las recientes expresiones de carácter político por parte del presidente Evo Morales desmerecen la cooperación de las instituciones y agravan la situación cuando lo prudente es articular un trabajo conjunto que de tranquilidad a la ciudadanía.

Sempértegui señaló que como representación ciudadana insistirá en la necesidad de coordinar esfuerzos desde los distintos macrodistritos. “El problema del agua es vital, es un problema de todos, instamos al Gobierno central a seguir el camino del diálogo en beneficio de la población”, remarcó.

En este contexto, el representante del Órgano de Control Social señaló que la intervención política y económica a la proveedora de agua potable no ha dado los resultados esperados.

PROYECTOS

A decir de Sempértegui, urge iniciar el trabajo de proyectos alternativos para la captación de aguas y dejar de ser “dependientes de la lluvia” y evitar situaciones como la actual, que de no intensificarse las lluvias en este mes se verán comprometidas las pocas reservas de agua en La Paz.

Entre tanto, a fin de atender de mejor modo el reclamo ciudadano se prevé la instalación de otros 33 tanques estacionarios para los barrios más alejados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (335 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.31 Bs.
1 UFV:2.16697 Bs.

Publicidad