[Julio E. Salas]

Cartas desde el Viejo Mundo

El legajo de Fidel Castro


Londres.- Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, declaró que con el fallecimiento del líder cubano, el mundo pierde a un héroe y que su legajo será juzgado por la historia, declaración que muchos ministros no apoyan, aunque varios líderes europeos coinciden en recalcar que Fidel Castro fue una enorme figura en la historia del Siglo XX y que indudablemente con su marcha acaba una etapa importante en la historia política mundial. La nota discordante la ha puesto la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, quien ha matizado que “Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años”. “Es extraño escuchar todos los tributos que recogen hoy las noticias”, ha argumentado a través de su cuenta en Twitter.

En tanto Boris Johnson, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, declaró simplemente que la muerte de Castro marca el fin de una era y el comienzo de una nueva para Cuba. Sin embargo el líder del partido laboral izquierdista, Jeromy Corbin, destacó el “heroísmo” del líder de la Revolución cubana, mientras el primer ministro de Bélgica, Charles Michel y el de Holanda, Mark Rutte, declararon que Castro pueda ser estudiado en su justo valor. Rutte también afirmó que no podemos olvidar que fue acusado por gran parte de la ciudadanía cubana y por la comunidad internacional y de que hubo violaciones graves de los derechos humanos en la isla bajo su mandato. El presidente de Francia, François Hollande, transmitió sus condolencias por la muerte del líder cubano, a quien describió como “figura del Siglo XX” y representante de las luces y de las sombras de la revolución en la isla.

“Fue el receptáculo de la Revolución Cubana, tanto de las esperanzas que suscitó como de la desilusión que acabó generando”, según hizo saber el Presidente francés a través de un comunicado del Elíseo. “Fue capaz de representar”, añadió no obstante, “el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa”.

Es importante recalcar que solamente 23 mandatarios estuvieron presentes para los funerales, la mayoría provino de las naciones del Hemisferio Occidental y países africanos, entre ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), (Evo Morales (Bolivia) y Enrique Peña Nieto (México).

Sin embargo los grandes ausentes fueron los presidentes de Chile, Brasil y la Argentina; tampoco estuvo presente el premier de Canadá, Justin Trudeau. Ni hablar de Barack Obama, el presidente galo Francois Hollande, la premier del Reino Unido, Theresa May o la canciller alemana Ángela Merkel. España estuvo representada por el rey emérito Juan Carlos I. El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, envió una corona de flores a la embajada cubana y una delegación de distinguidos funcionarios norcoreanos salió hacia La Habana para asistir a los actos de homenaje, según noticieros en Pyongyang.

Previamente, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había publicado un mensaje en Twitter en el que se limitaba a tomar nota del fallecimiento del dirigente cubano. “¡Fidel Castro está muerto!”, escribió Trump.

El 5 de diciembre de 2013, cuando falleció el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, más de 95 jefes de Estado y gobierno asistieron a su funeral.

Mientras tanto miles de cubanos en Miami siguen festejando en una fiesta muy esperada. Es una pena, dicen, que no puedan estar en estos momentos en La Habana para celebrar la muerte del hombre que ha destruido su país y que les ha obligado a escapar de la miseria física y moral que él encarnaba, o de la cárcel. Ahora celebran la muerte del hombre que los ha separado de sus seres queridos y ha obligado a muchos a morir lejos de sus seres queridos. “No deseamos que Castro descanse en paz, ya que esto sería insultar a sus víctimas. Ha muerto Fidel Castro. Ya era hora. Se podía haber muerto hace 55 años”, manifestaron.

El autor de esta nota es boliviano (de La Paz) que emigró al Reino Unido hace 40 años.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

ROXANA CRESPO EN LA GALERÍA UPB

Óscar Molina junto a Cecilia Wilde, Roxana Crespo y Carla Reyes.