Roles de género que causan violencia

Cnl. DESP. Gary Gonzalo Omonte Vera

Los roles de género son actividades, tareas que las personas realizan en nuestro medio, impuestos dicotómicamente a cada sexo mediante el proceso de socialización y que hacen aparecer a los sexos diametralmente opuestos por naturaleza.

Los roles de género varían de una cultura a otra, de una clase social a otra e incluso se definen por la pertenencia étnica.

Los roles femeninos son intrínsecamente relacionados con las actividades asociadas al cuidado y educación de los hijos e hijas, pero también del hogar en general, incluidos el aseo de la casa, preparación de alimentos; reduciéndolas básicamente al ámbito doméstico-privado. Estas actividades socialmente no son bien reconocidas como las que se cumplen en el ámbito público y no se les asigna un valor económico.

Diametralmente opuestos, los roles masculinos se plantean con las actividades que tienen que ver con lo productivo. Básicamente, se ha hecho responsable al varón del sustento económico del hogar y por ende sus tareas son desarrolladas en el ámbito público; por tanto, se le reconoce prestigio social y valor económico. Los roles de género se transmiten de generación a generación y tanto hombres como mujeres nos apropiamos de estos roles y los naturalizamos.

La asignación de estos roles contribuye a la imagen estereotipada de mujer y tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres, generando en muchos casos violencia de género, debiendo avanzar a una equidad de género, asignándoles roles igualitarios tanto a varones como a mujeres y eliminar la dependencia y protección que causa un trato desigual e injusto.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (397 Kb)



Caricatura


Sociales

ROXANA CRESPO EN LA GALERÍA UPB

Óscar Molina junto a Cecilia Wilde, Roxana Crespo y Carla Reyes.