[Hernán Zeballos]

Sequía: el país en acción


Según informaron todos los periódicos nacionales y CNN en español, frente a la sequía que azota al país en 8 departamentos el Gabinete declaró emergencia nacional, para ello el 21 de noviembre se adoptó varias medidas:

- Alcaldes y gobernadores podrán emplear recursos económicos, incluso los correspondientes al presupuesto aprobado del 2017 para hacer frente a la emergencia.

- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó que el plan de racionamiento se extendió a la ciudad de El Alto (al oeste de La Paz). Las autoridades informaron que se acentuará el plan de distribución de agua potable en La Paz mediante 60 cisternas y se instalará tanques fijos de 10.000 litros en algunos barrios, según informó ABI.

- Se informó sobre la perforación de pozos en La Paz, que sería el departamento más afectado por la sequía, se incorporó al sistema 40 litros por segundo en La Paz y aumentaron el número de cisternas.

- Por su parte la Fejuve de la ciudad del Alto convocó al primer Foro Nacional del Agua para el 7 de diciembre, en el que se trataría la crisis del agua. En esta reunión participarán organizaciones vecinales, cívicas, sindicales, gremiales, campesinos y otros sectores. Al presentar la convocatoria se criticó el hecho de que pese a que el Gobierno ha manejado cuantiosos recursos, se vive un problema que pone en riesgo a la población paceña y alteña.

- A las anteriores iniciativas y decisiones se suma la iniciativa de crear la Unión Metropolitana por el Agua (UMA), conformada por una asociación que integra a los municipios de La Paz y El Alto. Según abunda en detalles la edición especial de la Alcaldía de La Paz, esta organización nace como una instrucción del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y representantes de la autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), quienes encargaron a los municipios de La Paz y El Alto comenzar a trabajar en la creación de una proveedora del servicio de saneamiento.

- Cumpliendo ese encargo el 9 de julio de 2016, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó a los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón que presente el proyecto de creación de la nueva operadora.

- Por resolución No. 05/2016 el Directorio de Samapa instruyó al gerente general de la empresa que presente un plan de relanzamiento. La gerencia propuso crear una marca nueva, la Unión Metropolitana del Agua (UMA) vocablo aymara que significa agua. El directorio aprobó la propuesta mediante resolución No. 06/16.

- El 14 de septiembre se presenta el proyecto técnico, jurídico, administrativo y financiero del nuevo operador en un taller con municipios vecinos. El proyecto es aprobado.

- El mismo 14 de septiembre se presenta el proyecto en una reunión con la AAPS que suscribe un acta con la AAPS que deja constancia de la presentación de la propuesta.

- El 26 de septiembre del 2016 el Concejo Municipal de La Paz, promulga la Ley Municipal 303/2016 que instruye al Ejecutivo reasumir el control de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado mediante Samapa.

Esperemos que con esta medida, en breve sean resueltos los problemas de provisión de agua a las poblaciones de El Alto y La Paz, y se acabe con la ineficiencia que en los últimos años ha caracterizado la gestión de una Epsas altamente politizada.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (792 Kb)      |       PDF (467 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADORA DEL JAPÓN CELEBRÓ EL NATALICIO DEL EMPERADOR AKIHITO

La anfitriona junto al canciller David Choquehuanca y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.