Viejo Calavera

Rebelde, borracho y ladrón. Así es Elder Mamani, el protagonista de Viejo Calavera, la premiada película boliviana que lleva el sello del director paceño Kiro Russo.


Con habitantes de Huanuni, el filme se adentra en las profundidades de la mina.

ARGUMENTO

Viejo Calavera narra la historia de Elder Mamani, un joven nada empático que debe trabajar en la mina, luego de que su padre falleciera en un accidente. Elder no le cae bien a nadie, no tiene ninguna característica particularmente destacable y de hecho no le gusta su trabajo en la mina. De ahí que se la pasa bebiendo y también peleando con sus compañeros y su padrino.

SOBRE EL FILME

La cinta fue rodada durante octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, la película cuenta con locaciones como el cerro Posokoni, las comunidades de Molle-Punku y Chua Chuani y la población de Coroico en Los Yungas paceños. En esta producción participan los actores Julio César Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza, Rolando Patzi, Israel Hurtado y Elisabeth Ramírez Galván. “Estamos agradecidos por la bienvenida que ellos nos han dado a sus vidas y por su amistad, así como estamos agradecidos con toda la gente que nos ha abierto sus puertas en Huanuni y sin la cual no se podría haber hecho esta película”, dice el director Kiro Russo.

Viejo Calvera es distribuida en territorio nacional por BF Distribution, la principal distribuidora de cine independiente en el país. Esta es la primera película nacional que distribuye. “Creemos que es necesario poder exhibir nuestro trabajo en las mejores condiciones de imagen y sonido. Confiamos que es una película que va a emocionar al público en general”, concluye el director.

Viejo Calavera fue producida por Socavón Cine y cuenta con la Co-Producción del Doha Film Institute, en Qatar, a través de su fondo de Post-Producción. Este proyecto recibió el apoyo fundamental del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la empresa Universal Brokers S.A., Londra Films P&A y el Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

También existen varias casas productoras nacionales y extranjeras que apoyaron al proyecto de distintas maneras. De éstas se puede citar a Periférica Cine, Indómita, Cine Arte, Naira Cine, entre otras.

Durante la etapa de desarrollo, en 2011, Viejo Calavera participó del taller internacional de guión TyPA (Argentina), en 2013, en el Laboratorio de desarrollo de guión Des 3 Continents (Francia) y en 2015, en Bolivia Lab. Asimismo, en 2012 y 2016, la película participó en dos oportunidades del Buenos Aires Lab, en Argentina, en las categorías de Desarrollo y “Work in progress”, en el marco del BAFICI, donde ganó premios en ambas oportunidades. Por último, en 2016, el proyecto participó del “Marché du Film” y el “Producers Workshop” del Festival de Cannes (Francia).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (412 Kb)


Publicidad

Sociales

FERIA NAVIDEÑA BENÉFICA DE ABIA

Ana Cristina de Araníbar, Renate de Arispe, Nancy Carrasco, Mercedes Viscarra, Julia Thornton, Anne Thornton y Peter Cartwright.

HOMENAJE AL BENI EN SUS 174 AÑOS

Clara Bandeira, Jacqueline Arnez y Alcindo Claros.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.16737 Bs.

Impunidad