Mercadería china será la mayor oferta en la Navidad de este año

• Participará con más del 86% de los juguetes importados, además del 97% en los accesorios de la celebración. • Llegaron a 13.000 toneladas los juguetes chinos importados, con la inversión de 26 millones de dólares.


NOVEDADES CHINAS COMENZARON A SER EXPUESTAS EN LAS PRINCIPALES VITRINAS DE LA CIUDAD.

Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), constató que entre, 2010 y 2015, Bolivia duplicó en valor las importaciones de juguetes. Asimismo, la participación de Estados Unidos (EEUU), como proveedor de artículos de Navidad, se redujo en el 85%. Respecto a la importación de bebidas alcohólicas, Brasil se impone en el mercado nacional.

PAPA NOÉL

Como están las cosas en el ámbito del comercio internacional, hasta Papá Noel y su tradicional trineo, necesitarían hacer una parada de abastecimiento en China antes de realizar su entrega de juguetes navideños en Bolivia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86% del valor de juguetes importados entre enero y octubre de 2016 tienen como país de origen al gigante asiático, donde se compraron 13 mil toneladas de juguetes, al costo global de 27 millones de dólares, dijo la entidad privada en un último informe que divulgó ayer.

FERIA DE EL ALTO

Sin embargo, los feriantes de la ciudad de El Alto que ofrecerán artículos navideños, han anticipado que en razón de la falta de capital de trabajo, este año no ofrecerán novedades al público y anticiparon que pondrán a la venta saldos de la gestión anterior.

MERCADO

China es el principal proveedor de juguetes de Bolivia, y cada año aumenta su participación. En el 2015 ocupó el 85% del valor de las importaciones y este 2016 alcanzó el 86% de participación, sin contabilizar los meses de mayor movimiento económico para estos productos, noviembre y diciembre. En este último bimestre del año, el valor de las importaciones se incrementó en más del 140% y el volumen en 94%, si se comparan con el promedio de las compras externas del resto del año.

IMPORTACIÓN CRECIENTE

La importación de juguetes viene en aumento en el último lustro, en el 2010 las compras de estos productos fue de 18 millones de dólares, mientras que en el 2015 la cifra subió a 36 millones de dólares. Por su parte, el volumen importado de juguetes en este período también registró un crecimiento, pasando de 11 mil toneladas en el 2010 a 16 mil toneladas en el 2015, reportó el IBCE.

ADORNOS Y ACCESORIOS

Además de los juguetes, el árbol, las luces y los adornos navideños que ambientarán las fiestas de este fin de año, en la gran mayoría de los casos, también provienen de China. Son los artículos navideños más ofertados en Bolivia y el crecimiento de la participación del país asiático en su importación es aún mayor que en el caso de los juguetes.

Hasta octubre del 2016 China abasteció el 97% del valor, de estos productos. En contrapartida, las compras de estos artículos a EEUU se redujeron en el 85%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (319 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.16885 Bs.

Publicidad