Millonarios ingresos operativos



RENTAS DE VEJEZ NO CUBREN NECESIDADES BÁSICAS DE BENEFICIARIOS.
 GALERÍA(2)

En el caso de la gestión 2011, la suma de los ingresos operativos de las dos entidades (Previsión y Futuro), debería ser superior a los 27 millones de dólares, puesto que los ingresos de la AFP Previsión deberían ser mayores que los de la otra compañía, administra un número mayor de cuentas de afiliados al sistema; situación que se manifiesta en todos los años del período, advierte el documento del Grupo sobre Política Fiscal y Desarrollo (GPFD) y el CEDLA.

COMISIONES

Tomando como ejemplo a la AFP Futuro, vemos que al interior de los ingresos operativos destacan los provenientes de la comisión por la administración de cuentas individuales y de las comisiones por pago de rentas como los que se elevaron más4. Ello se debe, sin duda, al incremento constante del número de asegurados y al incremento extraordinario del número de rentistas, producido por la incorporación del Régimen Solidario al sistema.

ASEGURADOS

Según el análisis, el número de asegurados o afiliados al sistema creció de 1.360.599 personas para el 2010 a 1.450.135 personas para el 2011, lo que equivale a una variación de 6,6%, tasa ligeramente inferior a las registradas en gestiones anteriores. Adicionalmente, el porcentaje de cotizantes ―afiliados que cotizan regularmente― respecto al número de asegurados pasó en los mismos años de 43% a 45%, proporción ligeramente superior a la de los años previos promedio de todos los años previos, cuando estaba en vigencia el Seguro Social Obligatorio (SSO).

En la misma dirección, se produjo un incremento en el número de jubilados rentistas, aunque, en

este caso, de manera más notable que respecto de los asegurados. A fines de diciembre de 2010 el número de jubilados de diferentes categorías, era 29.745 personas, a fines del 2011.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (840 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.15 Bs.
1 UFV:2.16995 Bs.

Publicidad