PIB departamental retrocedió 1%

Sector industrial perdió Bs 200 millones por la crisis del agua

• Empresarios reconocieron que el desarrollo económico de La Paz se encuentra rezagado frente al Santa Cruz, que aporta con el 28 por ciento a la actividad nacional • Atribuyeron el rezago del desarrollo paceño a la fuerte incidencia de la administración pública


JAVIER CALDERON (C.) DIRECTIVO DE LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ.
 GALERÍA(2)

El sector empresarial del departamento de La Paz calculó en Bs 200 millones las pérdidas sufridas por la crisis del agua, la que atribuye a una mala gestión gubernamental de los recursos hídricos, que provocó una importante merma de la producción y múltiples impactos negativos en el sector de servicios en general.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Javier Calderón, manifestó que la crisis arrastró al cierre de algunos rubros intensivos en el uso del líquido elemento. Citó el caso de industrias Venado, que paralizó sus actividades por el problema.

49 DÍAS SIN AGUA

El director ejecutivo de la FEPLP, Jorge Quiroga, indicó que el sector cerrará la gestión 2016 enfrentando “una baja de 200 millones de bolivianos, por efecto de la compresión en los sectores  industrial, comercio, hotelería y servicios de restaurantes, lo cual se agudizó agudizado durante 49 días, por la falta de agua que hemos tenido este año”.

AÑO RECESIVO

Según el diagnóstico económico del departamento de La Paz, entregado por los directivos de la entidad privada, este año fue recesivo y el problema del agua agravó una contracción cercana al 1% del PIB regional, respecto al promedio de 4.26 de aporte regional al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, en los últimos siete años.

PERJUICIOS

“Las más perjudicadas han sido las industrias del rubro de alimentos y bebidas, porque necesitan agua potable para surtir los productos, como las embotelladoras, que tuvieron que recanalizar los procesos productivos”, declaró Quiroga al referirse a un estudio de sensibilidad presentado por la Federación.

SECTORES

La Federación explicó que la industria participó con un 16.8%; el comercio, restaurantes y hoteles con un 14.2%, transporte y comunicaciones creció ligeramente en un 13.5%, gracias al boom de la economía digital y las tecnologías de información y comunicación; en tanto que los servicios financieros crecieron en un 10.7%.

Destacó que la industria manufacturera sigue a la vanguardia del sector productivo del departamento de La Paz,, aunque en los últimos años mostró signos de un estancamiento y en el 2016 sobrevino la contracción.

MANUFACTURAS

Sin embargo, los directivos de la Federación paceña recomendaron al Gobierno potenciar la industria, porque considera que los parques industriales pueden dinamizar la economía, así como otros sectores emergentes que están vinculados a la economía digital y las TICs.

Cifras de la entidad señalan que el crecimiento de la industria manufacturera fue menor a 17 por ciento.

OTROS SECTORES

También estiman que es importante mirar los rubros gastronómicos y de turismo, que tuvieron un comportamiento muy dinámico en cinco años, pero que en los dos últimos meses se contrajeron por los problemas del agua potable.

Los empresarios privados paceños se proponen recuperar el sitial del liderazgo productivo en Bolivia, aunque admitieron que La Paz, al ser Sede de Gobierno, prioriza la inversión al tema de servicios, en lugar de las actividades de tipo productivo e industrial, que pusieron a Santa Cruz a la vanguardia nacional.

REZAGO

El documento señaló al respecto que “la dependencia del departamento de La Paz respecto de la administración pública, impidió desarrollar el sector productivo, observando que el peso de aquélla, es casi similar al sector productivo que es el industrial, superando al sector de comercio, hotelería y restaurantes”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (322 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.12 Bs.
1 UFV:2.17039 Bs.

Publicidad