Familias recibieron al Niño Jesús

• Las tradiciones varían conforme a las costumbres de cada región.


La Navidad es un tiempo donde las familias se congregan alrededor del Niño y celebran su llegada al mundo.
 GALERÍA(2)

Miles de familias paceñas recibieron esta Navidad el nacimiento del Niño Jesús en sus hogares con diversas tradiciones, pero todas con el mismo objetivo, celebrar la llegada del Salvador y con ella la unión familiar, solidaridad y el amor al prójimo más allá de los regalos.

Con diversas tradiciones, las familias esperaron hasta medianoche para hacer nacer al “Niño Jesús”, unos llevaron a misa a la imagen y otros bailaron villancicos a su alrededor en señal de fiesta por el nacimiento del Salvador.

Así lo entendió Marianela Campos, devota del Niño Jesús, quien al finalizar el “solemne triduo de Navidad” de la iglesia San Pedro, expresó que la época, más allá del consumismo, está basada en el nacimiento de Jesús y que por ello se festeja la fecha inclusive armando pesebres, orando, cantando villancicos y otras actividades conforme la tradición de cada familia.

Confesó que, en su caso, las decoraciones navideñas y el armado del pesebre inicia en octubre, puesto que espera con ansias esta fecha y la noche del 24 de diciembre da la bienvenida a sus cuatro niños “Manuelitos” que tienen una de más de 100 años.

Por otra parte, la señora Valery Torrico comentó que su familia realiza el decorado de su casa, y el armado del pesebre al finalizar noviembre. ”Es una tradición que seguimos desde la época de nuestros abuelos (Â…) tenemos cinco niñitos”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

TRADICIONES

La llegada del “niño Jesús” está basada en conjunto de tradiciones familiares que dan inicio antes, y durante la navidad, la fecha en la que inicia el decorado, el armado del pesebre y la celebración de la llegada de la noche buena, están basadas en costumbres.

Las familias paceñas acostumbran a pasar unidos esta fecha, que nos invita a recordar la verdadera esencia de la Navidad: el nacimiento de Jesús.

Son diferentes las tradiciones que las familias siguen, la señora Roció Sandoval comenta que en su casa se lleva al niño Jesús a la Misa de Gallo, y al promediar las 12 de la noche se realiza un brindis, cantan villancicos, y cenan la famosa picana navideña.

Mientras que la señora Martha Gonzales prepara cánticos y bailes alrededor del Niño.

Cada Niño Jesús tiene una historia del cómo llegó hasta cada hogar, unos fueron obsequiados por familiares o amigos, otros fueron comprados o heredados, pero todos son el centro de la paz y el amor en las familias.

“El niño más antiguo que tengo, tiene más de 100 años, está elaborado con un estilo colonial, ya que fue de mis abuelos que vivieron en Potosí”, dijo Torrico quien tiene cuatro niños a quienes cada año hace lucir nuevas indumentarias.

Por su parte, la señora Blanca Shut, comenta que en su hogar tienen seis niños Manuelitos, todos heredados, el más antiguo tiene 150 años aproximadamente, está elaborado de porcelana italiana y tiene ojos vidrio.

“Cada uno de mis niños tiene una característica especial. Todos tienen más de 50 años de antigüedad, y para nosotros tenerlos es una bendición porque son muy milagrosos”, expresó.

De ese modo, cada familia recibió al Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y con él un tiempo de renovación, de paz y de amor, propios de la fecha.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad