Director de Mercados y Comercio

Carnetización de gremiales es tarea urgente del Ejecutivo

• Ordenamiento del sector gremial permitirá concretar acuerdos interinstitucionales y concesiones municipales.


ALCALDÍA BUSCA EL ORDENAMIENTO GREMIAL.

El ordenamiento del sector gremial mediante la implantación del sistema de carnetización con el sistema QR (Quick Response code – código de respuesta inmediata), será la primera gestión que concretará la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, toda vez que existen importantes avances en este tema que beneficiarán a los propios comerciantes.

Una vez aprobada la Ley de Patentes, que establece nuevos valores para el uso del espacio público en plena aplicación, la Municipalidad empezó a trabajar en la reglamentación del proceso de carnetización de manera conjunta con el sector gremial.

“En enero arrancamos con este proceso, es importante el trabajo conjunto logrado. Es parte del nuevo paquete de trabajo en lo que hace al ordenamiento del sector gremial”, informó Kevin Martínez, director de Mercados y Comercio en Vía Pública de la comuna paceña.

Señaló que tras un esforzado trabajo conjunto con los comerciantes minoristas en vías públicas, se verificó que el nuevo sistema de registro sería un “carnet mejorado”, que no afectará ningún interés de ese sector.

La eficiencia de este sistema se puede verificar de manera práctica con su aplicación en el registro de más de 170 comerciantes de carne de cerdo de la calle Incachaca, sector que a partir de este 22 de diciembre cuenta con un sistema de control interno, además de un nuevo recurso para acceder a nuevas formas de información, apuntó Martínez.

En este contexto, la autoridad edil señaló que una vez concluida la reglamentación del proceso de carnetización, que tendrá rango de Ordenanza, se trabajará de manera complementaria con otras reparticiones de la comuna.

EDUCACIÓN CIUDADANA

De acuerdo con lo adelantado, la implementación del carnet gremial mejorado estará acompañado de un intenso programas de educación ciudadana, de modo que sean los compradores quienes adopten nuevas actitudes que promuevan la cultura de la higiene, el orden y la legalidad.

“Esperamos ver el impacto inmediato directo en la población en tres o cuatro meses, aproximadamente, y resultados de fondo en un mediano plazo”, apuntó Martínez, tras remarcar que se trata de un proceso que involucra a toda la ciudadanía y no sólo al sector gremial.

BENEFICIOS SECTORIALES

La instauración del sistema de registro gremial, entre otros aspectos permitirá a la comuna entablar acuerdos interinstitucionales para beneficio de los comerciantes. “Se podrá hacer alianzas con otras instituciones de modo que la legalidad tenga siempre un beneficio mayor”, apuntó Martínez.

Uno de los primeros beneficios directos para ese sector será un trato diferenciado en el sistema de transporte municipal “Pumakatari”.

Uno de los temas en los que se podrá avanzar, a partir del concepto de legalidad en el sector del comercio minorista, es servicio de seguro social y médico para ese gremio.

Martínez afirmó que la agenda de trabajo para el siguiente año incluye la posibilidad de establecer un sistema de “seguro de salud gremial”.

“Es un tema que está aún en análisis, es parte del plan integral 2040. Es un asunto que lo estamos estudiando con mucho detalle, en cada uno de sus componentes, sobre todo la ingeniería financiera que demanda. Es necesario hacer un trabajo de matemática actuarial y ver todas las posibilidades”, finalizó Martínez entorno a este asunto.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17171 Bs.

Publicidad