Caso LaMia

Legislativo: Ministro Claros debe responder por irregularidades



EL AVIÓN DE LAMIA, CON MATRÍCULA BOLIVIANA, SE ESTRELLÓ EL 28 DE NOVIEMBRE EN SU TRAYECTO SANTA CRUZ (BOLIVIA) – MEDELLIN (COLOMBIA).

Tras conocerse el informe preliminar de Aeronáutica Civil de Colombia sobre el caso de la aerolínea LaMia, parlamentarios esperan que el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, que es cabeza de sector, brinde un informe por las varias irregularidades citadas y responda por las mismas.

El informe colombiano confirma que la tragedia, en la perecieron 71 personas, entre jugadores del equipo de futbol brasilero Chapecoense, dirigentes del club y periodistas, se debió a fallas humanas y omisión de información relevante que pudo haber evitado la tragedia.

Al respecto, parlamentarios observaron que hasta la fecha no se investigue y se abra un proceso en contra del ministro Claros, quien es responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana).

RESPONSABILIDADES

En ese contexto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, aseguró que es responsabilidad de la DGAC, Aasana y de autoridades de Estado garantizar la seguridad aérea de los pasajeros, motivo que le impulsó a pedir la investigación al ministro Claros.

“Garantizar la seguridad en los vuelos aéreos es la responsabilidad de DGAC, Aasana y de autoridades de Estado. Cómo puede ser que no se cumplan los protocolos, además de las normas de aviación. Se debe investigar al Ministro de Obras Públicas”, afirmó.

CARGOS POLÍTICOS

Barrientos calificó como “cuoteo” la designación de cargos de las direcciones de la DGAC y Aasana, porque existió falta de capacidad técnica de los funcionarios del Estado para revisar los protocolos de seguridad antes de que el Avión de LaMia parta del Aeropuerto de Internacional Viru Viru y programar una escala en Cobija para recargar combustible.

El Diputado indicó también que debe investigarse el motivo de la adquisición de la licencia de operación de la línea Aérea LaMia, ya que esta situación se evitó que la aerolínea opere en Venezuela, porque no contaba con los requisitos para operar en vuelos internacionales.

MINISTRO CLAROS

Para el diputado suspendido de UD Rafael Quispe, el Gobierno está acostumbrado a establecer responsabilidades a los funcionarios y no en las autoridades de Estado, por lo que pidió a la Fiscalía investigar al ministro Claros.

“Era de esperar que el Gobierno sólo se dedique a tratar de que la responsabilidad penal caiga a los funcionarios y no a los ministros de Estado”, afirmó.

Quispe puso como ejemplo al caso de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) donde se investiga a dirigentes y funcionarios y hubo retardación en establecer responsabilidades en la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. El legislador suspendido prevé que sucederá lo mismo con el caso LaMia y el Ministro de Obras Públicas.

OFICIALISMO

En tanto, el diputado Movimiento al Socialismo, Franklin Flores, prefirió no hablar mucho sobre el tema, porque esperará el pronunciamiento oficial del ministro Claros, quien es el llamado a responder sobre las investigaciones preliminares de Aeronáutica Civil de Colombia.

“No me voy a pronunciar sobre el caso LaMia, hasta conocer el informe del Ministro de Obras Públicas, porque es el llamado a expresar su acuerdo o desacuerdo sobre el tema, además de que la de DGAC y Aasana está a su cargo”, aseguró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (334 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17193 Bs.

Publicidad