Oposición recomienda cambio de siete ministros



GABINETE DE MINISTROS DEL PRESIDENTE EVO MORALES.

Ante el anuncio del presidente Evo Morales, sobre los cambios en el Gabinete de ministros, parlamentarios de la oposición recomendaron el cambio de siete ministros, por su mala gestión, y dejar de lado las designaciones políticas.

Por su parte, el oficialismo evitó hablar sobre qué ministros deben dejar las carteras de Estado y sus posibles sucesores, porque aducen que es una decisión del presidente Evo Morales.

En cuanto a los ministros que deben ser retirados, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola aseguró que varios ministros no tuvieron una buena gestión administrativa, por la falta de capacidad para llevar adelante la tarea de administrar una oficina pública.

“Los ministros deben irse a su casa porque no tienen la capacidad de estar cargo de una cartera de Estado. Por ejemplo, hay problemas con el caso LaMia, es lamentable cómo está la justicia. La salud sigue siendo un problema de nunca acabar”, aseguró.

CASO LAMIA

Para Piérola, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, debe dejar el cargo, porque es el responsable de que el vuelo de la aerolínea LaMia salga del país, sin cumplir los requisitos de vuelo internacionales, lo que causó un trágico accidente aeronáutico que dejó como saldo 71 muertos y seis heridos.

Otra de las autoridades que debe irse, según Piérola, es el ministro de Autonomías, Hugo Siles, porque se dedica a una gestión política para el presidente Morales y “no hace nada para consolidar las autonomías locales”.

“Recuerdo que estuvo debatiendo el Pacto Fiscal y otros temas pero de forma política, porque se dedica a confrontarse con los gobiernos locales, en vez de socializar la propuesta de Gobierno”, aseguró.

APOYO DE LA GENTE

La diputada opositora indicó que los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Reymi Ferreira, deben dejar sus cargos, porque no cuentan con la aceptación de la gente por las declaraciones brindadas por el supuesto hijo del presidente Morales con su expareja Gabriela Zapata, considerados actos poco responsables.

“Es una pena, solo se dedicaron a decir que había una organización criminal en el Ministerio de la Presidencia y escribir libros sobre el caso Zapata, muestran la poca seriedad que tienen”, informó.

La falta de meritocracia para el cargo de Ministro de Minería y Metalurgia es lo que observa la diputada Piérola, porque César Navarro, quien está cargo de la Cartera de Estado, permitió que cooperativas mineras operen en el nevado Illimani y cerca de la represas de agua de Incachaca, situación que constató EL DIARIO, cuando visitó dichos lugares

AGUA

Por su lado, el diputado de Unidad Demócrata Gonzalo Barrientos aseguró que la primera en irse debe ser la ministra de Medio Ambienta y Agua, Alexandra Moreira, por haber permitido que se desate la crisis del agua y no solucionar el problema hasta la fecha, además de no prever la sequía en seis departamentos.

“Es una pena que Moreira no haya realizado un buen trabajo para garantizar el abastecimiento del agua potable, por eso es que debe irse a su casa”, aseguró.

Según Barrientos, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, también debe dejar la Cartera de Estado, porque mantiene un presupuesto alto cuando no es necesario, porque la ciudadanía no quiere enterarse de los partidos de fútbol que juega el presidente Morales.

OFICIALISMO

En cambio, el diputado del Movimiento Al Socialismo Franklin Flores reiteró que la designación de ministros es competencia única del presidente Morales, quien los evalúa cada año.

“La designación de ministros solo es competencia del Presidente y de nadie más, por eso no puedo decir quien se va o quien se queda”.

Flores indicó que el Presidente está evaluando la gestión de los ministros y que dará conocer los cambios el 23 de enero, se tiene que esperar a esa fecha para saber los resultados.

MORALES

El presidente Morales anunció el sábado cambios en su Gabinete de ministros para este año y así dar oportunidad a otras personas que quieren demostrar su capacidad.

“Tengo un Gabinete de confianza, pero siento también que es importante dar la oportunidad a otros hermanos, del Gabinete siempre se aprehende, yo aprendo bastante de cada ministro y ministra, de seguro que va haber cambios: Veremos eso el día 23 de enero”, señaló el Jefe de Estado, en conferencia de prensa, desde la Gobernación de Cochabamba.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad