Piden paridad de género para dirigir cámaras Alta y Baja


Los parlamentarios del oficialismo y oposición pidieron ayer que se tome en cuenta y se respete la alternancia y paridad de género en la asignación de presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores.

Como cada año, el Legislativo evalúa la gestión de los titulares del Senado y Diputados. Al respecto, el actual presidente de Senado, José Alberto Gonzales, y la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, consideran saludable tomar en cuenta la paridad de género en el Legislativo.

Para el presidente del Senado, existen 24 senadores de Movimiento Al Socialismo (MAS), que pueden asumir el cargo de presidente de la Cámara Alta y mejor si se designa a una senadora.

“Considero que hay 24 senadores del MAS que son capaces de sucederme en el cargo de Presidente o Presidenta del Senado y espero que sea una Senadora porque es importante la paridad de género”, afirmó.

En cuanto a su continuidad, Gonzales indicó que se somete a una evaluación en el Legislativo y reiteró que hay muchos legisladores preparados para reemplazarlo en el cargo. “Los titulares de las Cámaras Alta y Baja estamos sujetos a un consenso y he visto que un cambio es bien venido”, sostuvo.

Por su lado, la diputada del PDC, Norma Piérola, espera que exista un cambio en la Cámara Baja, porque se requiere dar oportunidad a otros legisladores y estructurar una directiva imparcial y que las bancadas de partidos de oposición y oficialismo postulen y no como lo hace el MAS con sus dos tercios.

“De nada nos sirve tener una secretaria en la Cámara de Diputados si no son los legisladores que proponemos que están el cargo”, aseguró.

También dijo que sería interesante que existan legisladoras en las jefaturas nacionales de bancadas y en presidencias de comisiones. “Sería importante ver a parlamentarias en jefaturas nacionales de bancadas y en presidencias de comisiones”, expresó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad