Cancillería

Versión chilena sobre puertos eficientes es falsa


La Cancillería de Bolivia negó las afirmaciones de autoridades de Chile que, por medio de un periódico local, señalaron que un informe del Banco Mundial (BM) indica que Bolivia cuenta con las mejores condiciones portuarias entre los países sin litoral.

“En ningún reporte o informe público del Banco Mundial se establece semejante afirmación, al contrario, según la publicación del Banco Mundial, ‘Conectarse para competir 2016: La logística comercial en la economía mundial’, se sitúa a Bolivia en el puesto número 138 en el índice de desempeño logístico, por debajo de Macedonia (puesto número 106) y Paraguay (puesto número 101)”, informó la Cancillería.

En pasados días, el periódico chileno El Mercurio publicó una nota con el titular “Banco mundial: Chile da a Bolivia uno de los accesos al mar más eficientes del mundo entre los países sin litoral”. La nota replica afirmaciones de su agente ante La Haya, Claudio Grossman, que asegura que un informe del BM señala que Bolivia, de entre todos los países en desarrollo sin litoral, cuenta con uno de los accesos más eficientes para exportar. La Cancillería sostiene que la versión de Grossman “no corresponde a la verdad”.

La Cancillería citó el estudio “Improving Trade and Transport for Landlocked Developing Countries” realizado por el Banco Mundial y la Oficina del alto representante para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños estados insulares en desarrollo, donde señala que en la mayoría de los países en desarrollo el puerto marítimo más cercano está entre los 400 a 500 km.

Sobre el caso de Bolivia, la distancia desde La Paz hasta Arica es de 470km, “ventaja que obviamente no puede atribuirse a supuestas ‘facilidades’ que otorga Chile y que responde netamente a condiciones geográficas”, manifiesta la diplomacia boliviana.

Finalmente, se hace la aclaración de que para el año 2012 el promedio de costo de cada contenedor exportado fue de $us 1.425 y cada contenedor importado tuvo un costo de 1.747. Mientras que el precio que pagaron los demás países de América Latina y el Caribe en promedio fue de $us 789 por contenedor exportado y 834 por contenedor importado.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad