Oposición alerta que reforma de justicia contempla repostulación



BALANZA, UNO DE LOS SÍMBOLOS DE LA JUSTICIA.

El anuncio del presidente Evo Morales de impulsar una reforma judicial mediante la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) tiene también el objetivo de cambiar la Carta Magna y reformar el artículo 168 en beneficio del primer mandatario, según parlamentarios de la oposición.

Dentro de las propuestas del Gobierno para modificar el Código Penal emanadas de la Cumbre de Justicia está la condena de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. El Gobierno considera que no son suficientes 30 años de cárcel para los que abusan sexualmente a los menores de edad.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, aseguró que la propuesta del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene fines de repostular al presidente Evo Morales ya que requiere de Reformas constitucionales.

“Lo que hace el Gobierno con la (intención de implementar) cadena perpetua es usarla como pretexto, para una reforma de la Constitución Política del Estado, que permita la repostulación del presidente Morales. No vamos a permitir que se insista en este tema porque le están haciendo daño a la democracia”, puntualizó.

Barrientos criticó que el Gobierno haya organizado una Cumbre de Justicia en junio de 2016, donde solo participaron organizaciones sociales afines el MAS. Exigió que en ves de intentar cambiar la CPE se tome en cuenta la meritocracia.

“Lo que se tiene que hacer es valorar el profesionalismo para que las autoridades judiciales retomen la confianza de la ciudadanía y se trabaje con una verdadera reforma judicial usando la actual CPE y no buscar la repostulación”, señaló Barrientos.

RELECCIÓN INDEFINIDA

Por su lado, el diputado suspendido de UD, Rafael Quispe, aseguró que el Gobierno busca la relección indefinida del presidente Morales lo cual se quiere conseguir bajo la excusa de implementar la cadena perpetua modificando la Carta Magna.

“El Gobierno ya anunció que como Morales no hay, por eso es que plantean reformular la Constitución con el pretexto de la cadena perpetua, para perpetuarlo en el poder”, sostuvo.

CORRUPCIÓN

Por su lado, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que la prioridad del Gobierno es trabajar para dar fin a los actos de corrupción en el sistema judicial, por eso es que se busca acelerar los procesos judiciales y establecer sanciones duras para las operadores de justicia que infrinjan las normas.

“Lo que está claro es que se piensa trabajar, para que la justicia cambie, por eso es que se requiere aceleración en los procesos judiciales, y sanciones duras para jueces, fiscales y abogados que infrinjan las normas”, señaló.

El diputado MAS, Franklin Flores, informó que la reforma judicial está en base la demanda de los litigantes, motivo por el cual es prioridad del Gobierno consolidar al cambio en el Órgano Judicial.

“Los cambios en la justicia responden a la demanda de la ciudadanía, por eso agotaremos los recursos que sean necesarios para buscar que se cumpla lo que se quedó en la Cumbre de Justicia”, aseguró.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad