Ministro Carlos Romero:

Informe comparará “era republicana” con últimos once años de gobierno



EL 22 DE ENERO DE 2016. EL MANDATARIO EVO MORALES PRESENTÓ SU INFORME PRESIDENCIAL ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. SIMILAR ACTO SE PREVÉ PARA ESTE 22 DE ENERO.

El informe que el presidente Evo Morales presentará el 22 de enero se basará en una comparación de la “era republicana” con los últimos 11 años, tiempo que gobierna el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en el que se cambió la Constitución Política del Estado (CPE). El mismo será alimentado con tablas y cifras comparativas, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Como el presidente señaló en su conferencia de prensa de fin de año, (él) quisiera tener unas tablas comparativas que nos permitan contrastar toda la región de la era republicana con relación al Estado Plurinacional. Para eso estamos trabajando por áreas: económica, social, política y un área institucional”, informó la autoridad a la salida del Gabinete Ministerial de una reunión en el Palacio de Gobierno.

Se realizó ayer la penúltima reunión conjunta entre Morales y todos sus ministros, tras la cual, los periodistas indagaron sobre los preparativos para el cambio de gabinete y el informe presidencial para el 22 de enero, entre otros detalles.

Al respecto, el titular de Gobierno confirmó que cada cartera elabora un informe de gestión, pero tomando en cuenta cifras que comparan dos etapas del país: la primera cómo era Bolivia antes de la llegada de Morales al poder y, la segunda, cómo se encuentra el país en los últimos 11 años de gobierno del MAS.

“Obviamente que eso supone que trabajaremos con algunos indicadores cuantificables y también con algunos impactos cualitativos sobretodo en el área política”, afirmó Romero.

La autoridad explicó que, por ejemplo, el Ministerio de Gobierno está en el área política “y lógicamente que tratará de procesar el enfoque filosófico en materia de seguridad que se ha tenido en diferentes periodos históricos en el desarrollo del estado boliviano”.

En su área, también se tomará en cuenta la cuantificación de la relación de la Policía con la población, “pero también en el área política, nos permitirá visualizar el impacto de las transformaciones cuantitativas y cualitativas que ha experimentado el sistema político, el régimen democrático en el Estado boliviano”.

RENUNCIA COLECTIVA

En ese marco, Romero confirmó que todo el Gabinete presentará de forma colectiva la renuncia a sus cargos.

“¿Cuándo será la renuncia colectiva?”, preguntaron los periodistas, a lo que Romero respondió con una sonrisa: “Cuando el canciller (David Choquehuanca) nos mande la carta para que la suscribamos. Él habitualmente la redacta. Normalmente lo hacemos (renunciamos) unos dos días antes del 22”, aseguró.

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, agregó que todos los ministros están conscientes que tienen que presentar su renuncia para que Morales pueda designar a sus nuevos colaboradores.

“Creo que es un formalismo, sin embargo, hay que poner a disposición (nuestros cargos) por respeto al Presidente. Así es que todos estamos en esa voluntad para que el Presidente tenga la libertad de poder escoger a nuevos colaboradores, creo que ninguno de nosotros está con el afán de agarrarse del cargo, sino más bien de colaborar para que el presidente Evo pueda elegir a sus mejores colaboradores y pueda hacer un buen equipo para este 2017, pero con proyecciones para 2018”, sostuvo Morales.

Ambas autoridades expresaron su predisposición de continuar en sus cargos, si es que el Primer Mandatario dispone su continuidad.

“Yo tengo cinco gestiones en ministerios, soy uno de los más antiguos y siempre estamos dispuestos a colaborar, pero es decisión del Presidente elegir a sus colaboradores, si nos convoca hay la predisposición pero también estamos tranquilos”, manifestó el Ministro de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad