Oposición pide respetar estudio de UE

Gobierno ratifica veinte mil hectáreas en Ley de coca



EN EL “DÍA DEL ACULLICU”, PERSONAS “ACULLICAN” (MASTICAN) LA COCA, CONSIDERADA COMO HOJA SAGRADA DE LOS ANDES.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ratificó ayer la postura del Gobierno de legalizar la ampliación de cultivo de 12 mil a 20 mil hectáreas de coca, tema que debaten los productores del sector.

Por su parte, la oposición pide que se tome en cuenta los resultados del estudio para Bolivia que hizo la Unión Europea (UE), mismos que permiten ampliar los cultivos de coca de 12 mil a 14 mil hectáreas.

COCARICO

Según Cocarico, el argumento del Gobierno para que el que cultivo de coca llegue a 20 mil hectáreas, –de las cuales siete mil son para el Chapare y 13 mil para los Yungas– está en base a la demanda del consumo de la hoja tradicional que subió en los últimos años.

“La demanda del consumo de coca con relación a 1988 ha subido, por eso es que en la actualidad no podemos restringir el cultivo, en consecuencia, proponemos que el cultivo de coca sea hasta 20 mil hectáreas”, señaló.

El ministro convocó a la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, para debatir la propuesta del Gobierno para hacer una ley integral

“He escuchado los cuestionamientos de Adepcoca y los invito a debatir este tema, porque estamos abiertos a sugerencias antes de que el proyecto llegue al Legislativo, para ser aprobado y sancionado”, precisó.

En ese marco, citó la Ley 1008 de Cultivo de Coca, la misma que establece que cada productor puede comercializar hasta 15 libras de manera libre y para sustentar las 20 mil hectáreas de cultivo de la hoja tradicional, se tendrá acceso a los registros entrada y salida de coca de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

COCA EXCEDENTARIA

Por su lado, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, citó el estudio del Gobierno y de la UE que establece y amplía el cultivo de coca hasta 14 mil hectáreas de la hoja tradicional. Pidió respetar el mismo.

“No me parece que el Gobierno quiera legalizar 20 mil hectáreas, porque es coca excedentaria que puede ir al narcotráfico”, afirmó.

En criterio de Ortiz, es negativo que el Gobierno quiera consolidar el cultivo de 20 mil hectáreas de coca, porque se trata de que la hoja tradicional excedentaria, la que considera que es ilegal y que pude ir a la actividad del narcotráfico.

Sin embargo, Ortiz aseguró que tras esta intención existe presión política de las seis federaciones del trópico, que es liderada por el presidente Evo Morales, también es presidente de estas organizaciones.

DIPUTADO BARRIENTOS

Para el diputado de UD Víctor Barrientos afirmó que se requiere un nuevo estudio del consumo coca, para plantear de forma responsable, si es necesario o no más espacio para cultivar este producto.

“Lo que se tiene que hacer es un nuevo estudio para incrementar el cultivo de coca a 20 mil hectáreas, porque se corre el riesgo de que los cultivos excedentarios se dirijan al narcotráfico”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad