Ministro Ferreira

Bolivia tiene argumentos sólidos en demanda marítima contra Chile



EL MINISTRO REYMI FERREIRA Y EL PRESIDENTE DEL SENADO, JOSÉ ALBERTO GONZALES JUNTO A ABOGADOS INTERNACIONALES QUE SON PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO BOLIVIANO. FUE EN 2015 EN LA HAYA.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el miércoles que el equipo jurídico de Bolivia presentará argumentos sólidos, históricos y jurídicos, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la réplica de la demanda marítima contra Chile el próximo 21 de marzo.

“La comisión ha constatado que los argumentos jurídicos de la petición boliviana son bastante sólidos, están sustentados en el derecho internacional público, están sustentados en un principio de equidad internacional, pero además está ajustado a experiencias de casos similares”, explicó a la Red Patria Nueva.

Detalló que se trata de un trabajo de más de 200 páginas, “bien elaborado”, con sólidos argumentos económicos, históricos y jurídicos, tomando en cuenta la labor profesional del equipo jurídico a la cabeza del agente en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Lo que sí puedo asegurar es que existe un buen argumento de un trabajo de más de 200 páginas bien elaborado, bien estructurado con fundamentos históricos, económicos, principalmente con fundamentos jurídicos, se apela a un principio universal que es la justicia que es lo que debe regir las relaciones internacionales”, sustentó.

Ferreira informó que se prevé una nueva reunión del equipo jurídico en unos 30 días, para la última revisión al documento que presentará Bolivia ante la CIJ el 21 de marzo.

“El criterio que tiene la comisión que ha ido, así como el de los abogados externos es que hay un buen fundamento jurídico que está bien sustentado, hay hechos fácticos, actos, actuaciones de Chile, pero además hay fundamentos de doctrina”, insistió.

Según el calendario establecido por la CIJ, el 21 de marzo de 2017 Bolivia debe presentar la réplica y el 21 de septiembre de 2017 Chile presentará la dúplica.

Posteriormente y en el marco del procedimiento, se dará inicio a la fase oral que se prevé será a finales de este año o a principios de 2018.

Según el canciller David Choquehuanca, las audiencias orales, que es la última fase del juicio entre Bolivia y Chile, tendrán duración de siete días, tiempo en el cual los equipos jurídicos de ambos países expondrán sus argumentos ante los jueces de La Haya.

El tiempo para el fallo será determinado por la Corte internacional. Con todo se prevé que el resultado de todo el proceso de la demanda marítima concluya hasta el 2019, es decir, hasta antes del cambio de Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (385 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.17525 Bs.

Publicidad