Derrumbe de edificio causa más de 20 muertos en Irán



Rescatistas buscan posibles víctimas entre los escombros tras el derrumbe de un edificio por grave incendio, en Teherán (Irán).

Teherán.- El derrumbe de un icónico edificio comercial del centro de Teherán, causado por un gran incendio que se propagó por sus 17 plantas, causó ayer decenas de víctimas y de personas atrapadas entre los escombros.

El fuego se desató a las 08.00 hora local en el piso noveno debido a un cortocircuito y provocó el colapso del edificio tres horas y media más tarde.

Según anunció a la televisión estatal el alcalde de la capital iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, cerca de 20 bomberos murieron por el derrumbe, mientras que el presidente, Hasan Rohaní, expresó su pésame a los familiares de los fallecidos.

El portavoz de los bomberos, Yalal Malekí, prefirió ser precavido y dijo que todavía no se puede determinar el estado de los desaparecidos, pese a las horas transcurridas y las llamas sin extinguir en el edificio.

Los servicios de emergencia de Teherán informaron por su parte que 78 personas sufrieron heridas, algunas de las cuales se encuentran hospitalizadas en estado reservado.

A contrarreloj, los equipos de rescate -formados por unos 200 bomberos- abrieron cuatro vías entre los amasijos de hierro para intentar salvar a los posibles supervivientes.

Los bomberos, muchos llorosos y preocupados por sus compañeros desaparecidos o fallecidos, siguen hallando focos de fuego y temen que la situación empeore debido al viento y a la presencia de materiales inflamables.

Para facilitar las labores de rescate y el despliegue de decenas de ambulancias, las autoridades dieron incluso permiso para demoler algunos edificios colindantes.

La tragedia podría haber sido de mayor magnitud si el incendio se hubiera registrado horas más tarde. Muchos comerciantes todavía no habían llegado a sus locales y la zona no estaba muy concurrida de clientes.

El llamado edificio Plasco, construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán, albergaba un centro comercial con centenares de tiendas, almacenes y talleres de confección, y estaba situado en la avenida principal Yumhuri.

Aunque el alcalde de Teherán indicó que los comerciantes pudieron ser evacuados por las escaleras de emergencia, testigos consultados por Efe apuntaron que en el momento del colapso no solo había en el interior bomberos. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Socialismo comunista causante de graves males

[Armando Mariaca]

Debate constitucional

[Israel Adrián Quino]

Los helipuertos son áreas seguras

Cómo trincho el pollo, mi general

[Isabel Velasco]

El hábito de fumar en Egipto

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Impunidad