FAO-Latinoamérica

Reduce hambre en región pero aumenta sobrepeso



Por la mala alimentación sube la obesidad en Latinoamérica.

Santiago de Chile.- América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en la reducción del hambre, pero han registrado un preocupante aumento del sobrepeso, que afecta a casi el 60% de los habitantes de la región, indicó la FAO en un informe difundido ayer en Santiago.

El sobrepeso y la obesidad tienen un mayor impacto en las mujeres y se observa una tendencia al alza en niños y niñas, precisa la FAO en el informe “”Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”, elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 58% de los habitantes de la región, lo que equivale a 360 millones de personas, tiene exceso de peso.

“Es un fenómeno muy preocupante. Han aumentado estos números al mismo tiempo que han disminuido las cifras de gente con hambre”, dijo al presentar el informe Eve Crowley, representante regional de la FAO en funciones.

Salvo en Haití (38,5%), Paraguay (48,5%) y Nicaragua (49,4%), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de los países latinoamericanos y caribeños. Los países con una mayor incidencia del sobrepeso son Bahamas (69%), México (64%) y Chile (63%), según el documento.

La obesidad, en tanto, afecta a 140 millones de personas, el 23% de la población regional, y las mayores tasas se observan en países del Caribe: Bahamas (36,2%), Barbados (31,3%) y Trinidad y Tobago (31,1%).

También ha aumentado en América Latina y el Caribe la obesidad infantil, un problema que, según cifras del 2015, azota al 7,2% de los niños menores de 5 años, 0,6 puntos porcentuales más que en 1990.

Este incremento ha sido más intenso en los países caribeños, Centroamérica y México, mientras que en Sudamérica las cifras se han mantenido estables. Pese a esto, Paraguay y Argentina están entre los países con una mayor tasa de sobrepeso infantil, cerca del 10%.

Según la FAO y la OPS, el incremento del sobrepeso en la región se debe a los cambios en los patrones alimentarios alentados por el crecimiento económico y la globalización. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (361 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Socialismo comunista causante de graves males

[Armando Mariaca]

Debate constitucional

[Israel Adrián Quino]

Los helipuertos son áreas seguras

Cómo trincho el pollo, mi general

[Isabel Velasco]

El hábito de fumar en Egipto

[Tania Zapata]


Portada Deportes

JPG (454 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17709 Bs.

Impunidad