Una remembranza

“Rod Bal”, el dibujante y caricaturista triunfador

* Jorge Villanueva Suárez

Hace algunos años falleció el artista orureño Juan Rodríguez Baldivieso que, utilizando el pseudónimo de “Rod Bal”, publicó caricaturas políticas en EL DIARIO durante las décadas de 1950 y 1960. Años después radicó en Cochabamba y Santa Cruz, donde también sus trabajos fueron difundidos en los principales periódicos.

Recordamos a “Rod Bal” porque fue un dibujante que en mérito a sus creaciones, recibió en esos años una distinción nada menos que de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que lo consideró como el mejor caricaturista de periódico entre sus colegas de Estados Unidos, Centro y Sud América.

El premio le fue entregado en el país del norte por el presidente de la SIP en un acontecimiento que tuvo difusión mundial. “Rod Bal” viajó en calidad de invitado, visitó diez estados y fue también homenajeado por la institución que reúne a todos los caricaturistas norteamericanos.

EN “EL DIARIO”

Los temas políticos, sociales y culturales eran tratados adecuadamente y en el momento preciso con tal “chispa” humorística, que eran suficientes uno o dos segundos para darse cuenta del impacto y el mensaje de su contenido. Esos trabajos ocasionaron una gran admiración hacia su autor.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

“Rod Bal” inició su actividad de caricaturista en “La Patria” de Oruro. En Chile dibujó en “La Nación”, “Hoy” y la revista “Mamita”. En Argentina en “Cinegraph”.

Entre los años 1947 y 1951 fundó, dirigió y dibujó las revistas humorísticas “Flechazos” y “Bombo”, publicaciones de corta duración. Los comentarios y notas jocosas también eran de su autoría.

En 1964, Rodríguez Baldivieso comentó en una entrevista periodística: “La caricatura política es fácilmente asimilable por el público, ya que mediante el gráfico se pueden señalar con ironía aspectos de la vida nacional e internacional”.

Y cuando se le pidió un consejo para los caricaturistas noveles, dijo: “El caricaturista debe reunir tras factores esenciales: imaginación, arte y honestidad”.

* Jorge Villanueva Suárez es periodista, dibujante, pintor y escritor. Es también caricaturista. Actualmente colabora con el suplemento La Guía del periódico EL DIARIO bajo el seudónimo de Villas en Acción.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Impunidad