ZONA PELIGROSA

El Serrucho


BASTA DE NOTICIAS FALSAS

Para nadie es una sorpresa que en las redes sociales circulen noticias falsas y sobre todo con una maliciosa intención que busca de todo, menos informar con veracidad.

Por eso y ante todo lo que se ve en las redes, cada persona debería tener criterio para evaluar lo que se dice en torno a un tema en particular. Y es que cuando una persona comparte, comenta o da cuerda a una noticia falsa, lo único que demuestra es su afán de seguir la corriente sobre algo que no ha sido comprobado ni tiene contraparte. Lo peor es que se basa en páginas de dudosa veracidad o perfiles falsos de Facebook, Twitter, etc.

Ya estamos acostumbrados a que ciudadanos y ciudadanas de a pie compartan sin criterio noticias falsas, pero ¿qué sucede cuando personas mediáticas, políticos, líderes de distintos rubros, etc., comparten estos contenidos?

Me parece que si una persona desconocida comparte ese tipo de versiones es comprensible, aunque no aceptable. Peor aún si se trata de una persona de “cierto” prestigio y credibilidad, porque al amplificar informaciones falsas y dañinas no toma en cuenta el impacto que pueden ocasionar esas noticias en los afectados.

Esta semana vari@s desubicad@s cibernautas compartieron la noticia de que la Miss Bolivia 2016 “fue detenida en el aeropuerto de Londres por intentar traficar 20 kilogramos de cocaína”, dañando la imagen de la representante y, sobre todo, mellando su dignidad. Imagínense, en estos tiempos donde tanta lucha se da a la violencia no solo física sino sicológica contra la mujer, es inaceptable ver que varones y mujeres compartan una noticia sin pies ni cabeza.

Un consejo básico para las personas que quieran compartir una información: Revisen páginas de noticias con CREDIBILIDAD.

LO NUEVO DE BONANZA

Qué bueno fue escuchar lo nuevo de Bonanza. No sólo por lo lindo de sus canciones sino también porque el grupo liderado por Edgar Rojas se preocupa por tener nuevo material, que muy bien le viene a la música nacional y porque como había mencionado antes, hasta el folclore se estaba quedando “estancado” en composiciones, videoclips, etc., pero este disco, llamado “Consagrados”, es una muestra de que no todo está perdido.

El álbum contiene lindas canciones que ya suenan y seguirán sonando seguramente en lo que va del año, claro que yo hubiera elegido otros temas para hacer la promoción de “Consagrados”, pero es cuestión de gustos. En fin, bravo por la agrupación y a continuar componiendo por el bien de nuestra música y sus seguidores.

6 AÑOS DE LEVÁNTATE BOLIVIA

Cómo pasa el tiempo, ya son 6 años de vida del programa Levántate Bolivia de Cadena A, que supo mantenerse vigente pese al paso y cambio de conductores(as). En estos tiempos, estar 6 años al aire es un logro por las dificultades y todo el calvario que es producir en televisión.

Felicidades al Levántate Bolivia porque es un referente informativo, aplaudo la lucha que le dan a redes más grandes. Con ingenio y creatividad, espero que sigan cumpliendo muchos años más.

BIEN POR EL CTR

La radiotón del programa Con Todo Respeto (CTR) de mi querido Iván Cornejo resultó un éxito (como cada año). Este 2017, en particular, el equipo radial se centró en recaudar útiles escolares para los niños trabajadores de la calle durante 27 horas ininterrumpidas de transmisión, que fue seguida por este servidor, aunque obviamente no todas las 27 horas. Así que mis más sinceras felicitaciones a los integrantes del CTR que con garra y lucha contra el sueño pudieron sobrepasar sus propias expectativas y recaudar, como informó Iván, en promedio 1.500 Bs. por hora (monetizando las donaciones porque no se recibió dinero sino directamente útiles escolares).

La gestión de ayuda social no es común en muchos programas de radio y televisión, por eso es grato saber que aun en tiempos difíciles hay quienes se toman un tiempo para hacer algo por los más necesitados.

Bien por Iván Cornejo, el “Chato” Linares, Isela Conradi y todo el quipo del programa radial que, tras micrófonos, contribuyeron para arrancarles una sonrisa a los niños trabajadores. Que la experiencia se repita mil veces más.

LA SALIDA DE “ENCONTRADOS”

La salida del programa “Encontrados” de Católica Televisión ha generado una ola de comentarios sobre todo en los seguidores del espacio televisivo y también del canal, quienes (y me incluyo) teníamos un buen producto informativo, centrado y contundente a la hora del análisis por parte de Gonzalo Rivera, quien esta semana nos dio la triste noticia y a quien le transmito todo el apoyo de la gente que me hizo llegar cartas y correos electrónicos, cuestionando la decisión del canal que decidió dejar de contar con “Encontrados”.

“Agradecido y honrado con todas las voces de apoyo a ENCONTRADOS. El programa no está en las proyecciones de CTV según la gerencia de este medio, por ende nuestros televidentes tampoco. Seguiremos hasta donde ustedes los televidentes y oyentes nos permitan continuar con nuestro trabajo periodístico”, publicó Gonzalo en su cuenta de Facebook. A buen entendedor, pocas palabras. Lamento mucho que Gonzalo, al igual que John Arandia y otros estén lejos de la televisión por razones extra periodísticas.

¿QUÉ HARÁN?

Me pregunto y también mis inquietos “serruchadores” se preguntan, ahora que hay algunas nuevas autoridades en el gobierno, ¿qué harán para promover la producción nacional en los medios de comunicación?

Habrá que informar a las nuevas autoridades (aunque es más que obvio) que las telenovelas de hace 10 o más años siguen presentes en las grillas programáticas, que las series de hace más de 20 o 30 años continúan robando espacio a lo nacional en nuestros medios, sobre todo televisivos. Así que para las nuevas autoridades, ¿qué prioridad tiene la producción boliviana? y también continúo con mi campaña en contra de las radios piratas, ¿hasta cuándo la ciudad de El Alto, sobre todo, tendrá que soportar que medios piratas sigan interfiriendo con la señal de radios legales? Hay mucho por hacer, pero al parecer los problemas avanzan más rápido que las soluciones.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

19 de febrero

Boris Burgoa, ejecutante de música folclórica nacional.

Lizeth Castro, locutora en Radio Bartolina Sisa 99.4 FM.

20 de febrero

Claudia Montes, instructora de baile en Dance Estudio Jazz.

Nayra Rosenda, integrante del grupo Norte Potosí.

21 de febrero

Elizabeth Fiorilo Sucre, maestra y directora de la academia “Ignacio Duchén de Córdova”.

Tatiana Casso Lanza, directora de la compañía de danza Track, hoy radicada en Santa Cruz.

22 de febrero

Priscilla Quiroga, periodista de Cadena A.

23 de febrero

Guillermo Estrugo, recordado conductor de TV.

Paola Cádiz Gonzales, periodista de ATB.

Linnett Acebey Huayruritu, cantautora boliviana.

24 de febrero

Rosario Carazas, directora del ballet “Charito Carazas”.

José Luis Toro, periodista de Cadena A.

Pedro Enrique Moncada, vocalista y director del grupo Kapricho.

Lucio Flores, presentador de noticias y periodista de RTP.

25 de febrero

Richard Burgoa, ex integrante de Los K´achas.

Fernando Peredo, actor de cine y teatro.

Edwin Castellanos, integrante del grupo Tupay.

26 de febrero

Helga Velasco, periodista de televisión.

Daniela Guiselle, bailarina de danza árabe en Bellydance Studio.

Ramiro Alcócer, integrante del grupo 100% Yara.

27 de febrero

Marynés Salazar, directora y conductora del programa Comunidad Sexual..

Rodrigo Bernal, integrante del Grupo Mbox.

Mis más sinceras felicitaciones y buenos deseos a tod@s mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Caricatura

Publicidad


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Impunidad