Graves perjuicios públicos

Centro paceño inviable por marchas de protesta

• Luego de la intervención policial a la vigilia de los productores de coca, el tráfico vehicular y peatonal se vio totalmente congestionado, impidiendo el normal desenvolvimiento de los ciudadanos

Marchas de protesta realizadas por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), la Central Obrera Boliviana (COB) y los jubilados, que demandan atención del Gobierno central, bloquearon la sede de Gobierno inviabilizando el tráfico en todo el eje central de la urbe paceña.

Desde la madrugada de ayer, luego de la intervención policial a la vigilia de los productores de coca, instalada alrededor de la plaza Murillo, el tráfico vehicular y peatonal sufrió múltiples perjuicios en el normal desenvolvimiento de sus actividades.

Con el estruendo estremecedor provocado en la urbe por uso de petardos y cachorros de dinamita, la marcha de la COB, encabezada por su secretario ejecutivo, Guido Mitma, recorrió la principal arteria paceña, avenida Mariscal Santa Cruz y calles adyacentes, exigiendo la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS), su rechazo al uso de los fondos de pensiones para beneficio de los pequeños productores y la nulidad de las cartas de preaviso laboral.

JUBILADOS

Por su parte, a partir de las 09.00 horas, la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia se sumó a las acciones de protestas, rechazando el uso de sus aportes para el fondo de jubilación, aparte de demandar el incremento a la renta jubilatoria por 2017.

Con la confluencia de ruidosas marchas con petardos y cachorros de dinamita, no obstante de su restricción dispuesta por el Gobierno, el centro paceño nuevamente se vio afectado por un cerco de marchas que generaban virtual agresión a la función auditiva de los transeúntes.

Como medida de previsión ante cualquier acto de provocación, por parte las organizaciones, la Unidad Operativa de Tránsito de la Policía Boliviana dispuso el corte de vías desde el estadio Hernando Siles, avenidas Mariscal Santa Cruz, Montes y las calles Potosí y Mercado, por lo que el congestionamiento del tráfico vehicular generó infinidad de problemas a la población, justo en las denominadas “horas pico” de la ciudad.

CIERRE DE VÍAS

De acuerdo con anuncios de la COB y productores de coca de los Yungas, este martes se prevé similar jornada de protestas en el centro paceño, además del pronunciamiento colectivo relacionado con el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2015 “21F”, por lo que se cerrará el paso vehicular por las vías más transitada de la ciudad.

Asimismo, el magisterio paceño saldrá en marcha de protesta, según el cronograma elaborado por sus dirigentes nacionales y departamentales.

En el segundo mes de presente año, la ciudad de La Paz nuevamente se ha convertido en escenario de protestas y el estruendo de petardos que asustan con mayor magnitud a la población, que incluye a niños.

La Paz pese a ser una ciudad maravillosa, las marchas la atosigan y la ahogan, razón por la que los ciudadanos piden soluciones prontas a los problemas de los sectores en conflicto, porque realmente es un perjuicio y un costo muy alto el que deben pagar los habitantes de la urbe paceña.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Publicidad