Carnaval cruceño

Lanzan campaña para prevenir VIH-sida


Santa Cruz.- La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto a la Reina del Carnaval Pamela, los integrantes de la comparsa Chabaco y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) lanzaron oficialmente la campaña preventiva, previa a las fiestas carnavaleras, denominada “relaciones sin protección pueden cambiar tu vida y la de tu familia, Protégete…No al VIH-sida”.

Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, al mismo tiempo de agradecer la presencia de la Reina del Carnaval y la ACCC, instó a la población a cuidar su vida y la de su familia señalando que el único exceso en estas fiestas carnavaleras sea solo la alegría. Por eso, en esta campaña preventiva se tiene estimada la distribución de 400 mil preservativos y más de un millón de material informativo para prevenir la enfermedad.

Pamela Justiniano, reina del Carnaval 2017, hizo un llamado a la conciencia de los cruceños, dijo: “En este carnaval toma la mejor decisión y viví trasmitiendo solo alegría y no VIH-sida”. De igual forma, se comprometió a trabajar en la prevención de estas y otras enfermedades, que pueden dañar la vida y el futuro de las personas, “porque el carnaval pasa pero la vida continúa”.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, destacó la importancia de hacer prevención durante estas fiestas carnavaleras, ya que se evidenció que cada año hay un incremento de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), VIH-sida, del virus del Papiloma Humano (HPV), embarazos no deseados y abortos. Ante esta situación, se está coordinando actividades preventivas junto a la los representante de la Comparsa Chabacos y la ACCC para que ellos también se sumen a esta causa y ayuden a distribuir material informativo y preservativos en el corso grande de los cruceños y los tres días de “mojasón”.

Monasterio manifestó que hay una desaceleración epidemiológica del virus del VIH-sida en el departamento, porque las pruebas realizadas en los centros de salud muestran que el número de casos nuevos se mantiene, comparado con años anteriores. La autoridad explicó que la desaceleración del virus se debe a la desconcentración de los servicios de salud que presta el Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-sida (Cdvir) al paciente con el mal dentro del sistema público de salud de 1er, 2do y 3er nivel de la ciudad y las provincias, incluidos los de la seguridad social.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.18465 Bs.

Publicidad