Créditos a empresas medianas y chicas


 

El Banco de Desarrollo Productivo anunció la firma de un convenio con la Confederación de Micro y Pequeña Empresa para la otorgación de créditos hasta el monto de 90 millones de dólares “con la finalidad de incentivar el trabajo y el desarrollo de las empresas medianas y pequeñas”. El financiamiento implicará el pago de intereses del 11,5% anual que, según información del BDP, “dependerá del préstamo que soliciten los beneficiarios”. Es de suponer que dichos intereses podrían ser menores.

Promover e incentivar la creación de medianas y pequeñas empresas debería ser labor prioritaria de las autoridades y mucho más de entidades financieras como el Banco de Desarrollo; pero, en todo caso, con la fijación de intereses mucho más bajos porque hablar de una tasa del 11,5% anual para empresas que funcionan hace muy poco tiempo y no cuentan ni con la infraestructura precisa y menos con personal debidamente capacitado, parece excesivo. Cobrar altos intereses, especialmente si las fuentes originales del dinero son organizaciones de tipo internacional como son el Banco Mundial, el FMI u otras que cobran intereses muchísimo más bajos, lo que se cobre a productores chicos y medianos debería ser mucho menos especialmente si se tiene en cuenta que están en proceso de crecimiento y requieren de apoyos muy fuertes que les permitan superar las dificultades iniciales que habrán soportado al inicio de sus labores.

El Banco de Desarrollo Productivo, que seguramente es entidad estatal, tendría que planificar en mejor forma sus líneas de crédito y la otorgación de préstamos debería estar consubstanciada con las posibilidades de producción y crecimiento de las empresas; de otro modo, cualquier soporte financiero que implique fuertes erogaciones por concepto de intereses resulta contraria a toda política de apoyo e incentivo.

Muchas veces se ha sostenido a nivel del gobierno que “existe la intención de ayudar a la creación de pequeñas empresas porque de ellas pueden surgir las grandes que, con el tiempo, se consoliden debidamente como fuentes de producción que, además de crear riqueza, promoverían empleo”; pero, lamentablemente, los anuncios nunca se tradujeron en realidades que, especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos, significarían ayuda y promoción decisivas.

El gobierno o las entidades de las que dependa el Banco de Desarrollo Productivo tendrían que revisar sus políticas y mucho más las condiciones y forma en que otorguen los préstamos a las medianas y pequeñas empresas que requieren, especialmente en tiempo de inicio de operaciones de toda ayuda y comprensión; no hacerlo implica que las políticas anunciadas para incentivarlas resultan simples palabras que en el amplio mundo de la demagogia se pierden.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

CASIO LANZA CALCULADORA CON CONEXIÓN A CELULARES

Jaime Tarqui, gerente General de Jotta Evolution; Takatomo Miyakawa, director de Calculadoras Casio en Latinoamérica, y Lucía Pereira, gerente de Calculadoras en Latinoamérica.