Haciendas Laura, Alborada y Arcoris

INRA investigará propiedades rurales



La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, dijo que esa institución investigará el derecho de propiedad de las fincas donde estuvieron parapetados un grupo de supuestos atracadores que participaron en el asalto a la remesa de Brinks, en la localidad de Roboré el pasado 30 de marzo. Anticipó que si los predios se han transferido a terceros o han sido utilizados con otros fines, podrían ser revertidos. Los tres predios se encuentran en el municipio de Santa Ana de Chiquitos.

“Estamos haciendo la evaluación correspondiente para verificar a qué tipo de tierra pertenecen esos predios, tierra fiscal, disponible, no disponible, de entidad privada, eso vamos a ver y luego vamos a ver las acciones a tomar”, explicó la autoridad.

CONTROLES

La autoridad indicó que el control de las propiedades requerirá la coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

A la vez, señaló que se realizará una revisión de las tierras que fueron registradas en el oriente boliviano, para identificar si los beneficiarios continúan siendo dueños de esos terrenos, o cuál es la situación legal de estos predios.

ADVERTENCIA

“Nosotros no vamos a permitir, en cumplimiento de la norma legal y la Constitución Política del Estado, que se esté utilizando predios que no sean para el trabajo de la tierra, en caso que nosotros encontremos esta situación que se está transfiriendo a terceros o hayan estado alquilando, vamos revertir al Estado”, advirtió.

TRÁFICO

Según Carlos Aparicio, viceministro de Seguridad Ciudadana, Mariano Tardelli, quien fue sindicado de ser el cabecilla del grupo, acopiaba y elaboraba sustancias controladas y traficaba con piedras preciosas, por lo que administraba fincas, entre las haciendas que están sujetas a supervisión de las autoridades se encuentran, ‘Laura’, ‘Arco Iris’ y la ‘Alborada’.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Publicidad