Altiplano y valles

Sequía afectará oferta de papa



BOLIVIA REGISTRA BAJO RENDIMIENTO DEL CULTIVO.
 GALERÍA(2)

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que este año, se registrará un déficit de 15 por ciento en la producción de papa, debido a la sequía que se presentó durante la gestión pasada.

Según explicó, en el último trimestre de cada gestión es donde el producto se desarrolla en los cultivos. Este proceso habría sido afectado en la mayoría de las regiones productoras del tubérculo en el país.

ALTIPLANO Y VALLES

“El daño más grande será las consecuencias de la sequía, para este año estamos previendo un déficit del 15 por ciento en la producción de papa en el altiplano y en los valles interandinos, donde hubo déficit hídrico. En los meses de octubre, noviembre y diciembre es donde el fruto empieza a desarrollarse en el cultivo”, precisó Cocarico.

IMPORTACIONES

La pasada gestión, el déficit de la producción de papa llegó en un 6 por ciento, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país importó al menos 36.000 toneladas del tubérculo para abastecer su mercado interno, 31.000 toneladas de papa fresca y otras 5.000 toneladas de productos derivados.

PRODUCCIÓN

Según datos del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural, el rendimiento promedio es de 4,8 toneladas de papa por hectárea y este indicador, con relación a otros países, no es muy alentador. En los países de la región, el rendimiento de la producción de papa supera las diez toneladas por hectárea cultivada.

Sin embargo, la superficie y producción se incrementó en los últimos diez años. Para la campaña 2014-2015 se sembraron 207.943 hectáreas con una producción de 989.784 toneladas, aún se espera los resultados de la última gestión.

PROGRAMA

El año pasado, el Programa de Fortalecimiento de la Producción de Papa en Siembras de Invierno y Temprana del de dicha cartera de Estado, destinó Bs 124 millones para incentivar el cultivo, del cual ejecutó 66 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (735 Kb)      |       PDF (302 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.19486 Bs.

Publicidad