En tema salarial:

Gobierno espera respuesta de COB

• El representante de la COB, Guido Mitma, dijo que en cuanto concluyan las mesas de trabajo, se solicitará una reunión con el presidente Evo Morales para un acuerdo de incremento al salario


Los trabajadores prevén que esta semana culminen los trabajos en las mesas técnicas para definir el aumento salarial.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, señaló ayer que el Gobierno aguarda la respuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) sobre la propuesta de incremento salarial y apeló a los trabajadores para que sigan apoyando la política del Ejecutivo.

“El Ministerio de Economía ha hecho una propuesta muy concreta, un incremento al salario mínimo nacional del 6% y al haber básico del 5%, queda ahora que la Central Obrera Boliviana nos responda a esta propuesta de forma oficial y se continuará con los canales correspondientes”, manifestó Durán.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Víctor Luna, manifestó que el Gobierno puede elevar dos puntos más al porcentaje que propuso para el incremento salarial 2017, esto en base a las negociaciones que se pueda arribar entre el presidente del Estado y la dirigencia de la COB.

“En este sentido, los trabajadores también están analizando una reunión con el presidente Evo Morales, para negociar un incremento en uno o dos puntos más a la propuesta que se dio a conocer”, resaltó la autoridad.

REUNIÓN

El máximo representante de la COB, Guido Mitma, indicó que en cuanto concluyan los trabajos en las cuatro mesas técnicas, se solicitará una reunión con el Primer Mandatario, donde se prevé llegar a un acuerdo sobre el incremento salarial y cabe la posibilidad de que el porcentaje ofrecido se eleve.

“Se prevé que en esta semana se culminen los trabajos en las diferentes mesas técnicas, en base a esto se realizará una reunión con el Presidente del Estado, donde se iniciará una negociación en torno al salario”, indicó.

CANASTA FAMILIAR

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, indicó que si tomaban en cuenta los datos que presentó la COB, el incremento sería del 3.3 por ciento, que está por debajo de la tasa de inflación que registró el país en la pasada gestión que es del 4 por ciento.

“Desde el punto de vista nutricional, la canasta presentada por la COB no tiene los requisitos técnicos requeridos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la cual obligaría a cada persona consumir 5 mil calorías diarias”, explicó Durán.

NIVELACIÓN

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, indicó que están de acuerdo con el incremento del 3.3 por ciento al salario mínimo nacional, siempre y cuando el Gobierno nivele los salarios a Bs 8.309, tal como lo plantearon anteriormente.

“Hemos manifestado que la canasta familiar para los trabajadores es de Bs 8.309 y si en base a eso hay que darles un incremento del 3.3 por ciento, estamos de acuerdo, si eso dice el Gobierno, pero que se nivele el salario a los Bs 8.309”, puntualizó.

SALARIO MÍNIMO

Según Durán, desde 2006 hasta la fecha, el salario mínimo en Bolivia se incrementó en un 300 por ciento. En 2005 llegaba a Bs 440 y en 2016 se elevó a Bs 1.805, equivalente a $us 260, que está por encima del salario básico del Brasil que llegó a $us 225,4 durante la pasada gestión. Sin embargo, a comparación de gestiones anteriores, esta se redujo en más del 30 por ciento desde el 2013, donde llegó a $us 331,1.

Señaló que si no se dio a conocer el costo de la canasta familiar del Gobierno es porque los precios varían, por lo que el salario pierda valor en el tiempo. Esto fue criticado por el dirigente de la COB, indicando que es necesario conocer el costo real de la canasta familiar del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad