Propuesta de Carta Orgánica no concertó tres aspectos

• El documento no contempla la obligatoriedad de generar políticas públicas para el área rural que impulsen la actividad productiva


El documento base de la Carta Orgánica fue aprobado el once de abril por el Concejo Municipal.

La propuesta de Carta Orgánica del municipio de La Paz que comenzó a ser socializada no concertó tres aspectos esenciales, según una de las propuestas planteadas por la oposición, orientada a reforzar el documento base, aprobado para el debate ciudadano.

La propuesta de Carta Orgánica formulada por el concejal Marcelo Silva, a título propio y no a nombre de la minoría opositora, fue compatibilizada con el proyecto inicialmente presentado desde la Presidencia del Concejo Municipal.

No obstante, tres aspectos centrales que no lograron ser conciliados en el documento base para la consideración ciudadana, aprobado el pasado 11 de abril por el Concejo Municipal, quedan para el debate de fondo, al cual convocó vehementemente el presidente del Legislativo edil, Pedro Susz.

Al respecto, el concejal Marcelo Silva resaltó la importancia de contar con este instrumento jurídico para el futuro ordenamiento en la administración del Gobierno local, por lo que su propuesta, que aporta con el 75% del documento puesto a debate, responde a una iniciativa personal y no a una bancada de oposición, reiteró.

TEMAS NO CONCILIADOS

Según la propuesta de Silva, los aspectos en los que deberán decidir los ciudadanos tienen que ver con el carácter vinculante o no de la propuesta; la participación ciudadana; el modelo de gestión; gobernanza municipal; la interacción de actores públicos, privados y organizaciones sociales en la construcción de políticas locales. Otro de los temas se refiere a la identificación de zonas productivas prioritarias en el área rural de La Paz, como Zongo y Hampaturi.

En criterio de Silva, la orientación de la nueva estructura del Gobierno local en el ámbito Legislativo, debe considerar una nueva composición y atribuciones del Concejo Municipal con la elección de concejales plurinominales, uninominales y la representación de un concejal indígena, originario campesino.

En lo que hace a las funciones de los concejales, Silva propone debatir y dar funcionalidad a los concejales suplentes, porque con la actual estructura no tienen ningún tipo de actividad ni responsabilidad de no ser habilitado por el titular.

El concejal Marcelo Silva, en su documento de aporte a la propuesta de Carta Orgánica, plantea que al menos una vez al año el Alcalde Municipal debe prestar su informe de gestión ante el Legislativo Municipal, tal como procede en el ámbito nacional.

DESARROLLO HUMANO

En el ámbito de las políticas locales para el Desarrollo Humano, Silva propone la integralidad y gratuidad de los servicios de educación, salud, medioambiente, deportes, artes, entre los más significativos.

También considera temas concretos como los insumos en salud, desayuno escolar, fomento al deporte, estrategias de preservación del medioambiente, políticas de educación ciudadana y urbanidad.

La visión de futuro comprende que el municipio pueda brindar salud gratuita para todos los habitantes de la ciudad de La Paz, con sentido metropolitano por mandato de la Carta Orgánica, entendiendo que las futuras administraciones tengan un norte sobre la ciudad que los paceños buscan construir.

ECONOMÍA PLURAL

Otro de los aspectos que no logró conciliación en el documento de debate, proceso iniciado el miércoles de la pasada semana, refiere el reconocimiento de la economía plural, la diversidad productiva y las organizaciones naturales en el ámbito rural. Es decir, las formas de producción comunitarias.

“A nivel municipal no estamos teniendo el cuidado de dar prioridad a la producción rural”, señaló Silva, por lo que consideró prioritario el debate sobre la obligatoriedad de generar políticas públicas para el área rural con directrices impartidas desde la Carta Orgánica.

INCONSTITUCIONALIDAD

Entretanto, el concejal Jorge Silva, también de la bancada de oposición, adelantó que representará el proyecto Carta Orgánica ante el Tribunal Constitucional, toda vez que hubiera vulnerado el derecho de participación ciudadana.

A decir de Jorge Silva, proponer aportes sobre la base de un borrador anunciado implica avalar un documento que no ha sido trabajado de manera conjunta por los 11 concejales, que pone en riesgo la verificación de Constitucionalidad.

“Atenidos a su mayoría en el Concejo Municipal han aprobado una Resolución Municipal que aprueba un borrador de Carta Orgánica que ha sido concebido inconstitucionalmente. Vamos a representar todas las actuaciones que está realizando Sol.bo”, declaró el concejal de oposición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.19606 Bs.

Publicidad