Justicia declara ilegal paro convocado por Colegio Médico



EL DEFENSOR DEL PUEBLO, DAVID TEZANOS (I), GANÓ AYER UN RECURSO DE “ACCIÓN POPULAR” CONTRA EL PARO MÉDICO. EL PRESIDENTE DEL COLEGIO MÉDICO DE BOLIVIA, ANÍBAL CRUZ, LO LLAMÓ DEFENSOR DEL GOBIERNO.

La Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó procedente el recurso de “acción popular”, interpuesto por el defensor del Pueblo, David Tezanos, contra el paro de actividades convocado por el Colegio Médico de Bolivia.

“Suspender sus actividades sería ilegal, y estarían sujetos a la persecución respectiva, por desobediencia a resoluciones judiciales o a la autoridad”, precisó a EL DIARIO, el defensor Tezanos.

Por otro lado, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, lamentó la sentencia y afirmó que en Bolivia “no existe un defensor del pueblo, existe un defensor del Gobierno”.

Una vez conocido el fallo, ayer por la tarde, el dirigente criticó a Tezanos por activar una acción popular contra los médicos, pero no hacer nada cuando hay bloqueos en la ciudad de La Paz o bloqueos en el trópico de Cochabamba. “Los profesionales tenemos que cambiar nuestro título por un cato de coca para ser ciudadanos de primera”, manifestó.

Cruz dijo que se va a poner en coordinación con todos los colegios médicos departamentales para determinar las acciones que se tomarán al respecto, adelantó que denunciará a nivel internacional al Defensor del Pueblo puesto a que es defensor del Gobierno.

Recordemos que posterior al primer paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico, donde pidieron la abrogación de los decretos 3091 y 3092, el Defensor del Pueblo presentó una acción popular, con el argumento de que se debe garantizar la vida y salud de la población.

Esta acción ocasionó que los médicos abandonen el diálogo que mantenían con la Ministra de Salud y los galenos anunciaron un nuevo paro de 72 horas para el miércoles, protesta que ahora está prohibida por la determinación de la instancia judicial.

Ante el anuncio de los médicos de continuar con el paro, convocándolo por otras instancias, Tezanos manifestó que, según la norma, la representación del sector recae en el Colegio Médico y que ninguna otra representación sería legal, por una falta de personería jurídica.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Publicidad