Nevada agobia a bolivianos por paro de Aduana chilena

• Bajas temperaturas y la falta de alimentos y medicamentos ponen en peligro la integridad de transportistas de carga internacional, ante la indiferencia de autoridades del vecino país • Chile incumple nuevamente el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que suscribió con Bolivia, el cual prevé el libre tránsito. El Gobierno asegura que está estancada la economía nacional por acciones chilenas

La situación de los transportistas bolivianos de carga internacional que se encuentran detenidos en la frontera, debido al paro de los aduaneros de Chile, se vio agravada por la intensa nevada caída en la región fronteriza, que pone en riesgo su salud ante la indiferencia de las autoridades chilenas.

Además del escaso alimento y la falta de medicamentos, los transportistas deben soportar temperaturas bajo cero, lo que pone en riesgo sus vidas en seis días de paro de la Aduana chilena.

Por otro lado, frente a los constantes perjuicios que generan a Bolivia los problemas internos de Chile, parlamentarios coincidieron que el Gobierno boliviano debe impulsar el proyecto de puerto de Ilo, en Perú, para exportar la mercadería boliviana.

Asimismo, el presidente Evo Morales señaló que Bolivia está estancada económicamente por acciones de los gobiernos del vecino país. En varias oportunidades, el Estado chileno incumplió el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que suscribió con Bolivia hace 112 años.

Cabe recordar que una de esas vulneraciones fue en 1932, en plena Guerra del Chaco, cuando Chile impidió la internación de armas para Bolivia por puertos de chilenos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Florecimiento y languidez de YPFB

[Alberto Zuazo]

Los puertos sin país

[Humberto Vacaflor]

Donald Trump y los “obsoletos”

Pérez Velasco y el mestizaje en Bolivia

[Mario D. Ríos]

¿Jurisdicción indígena y jurisdicción ordinaria en ambivalencia?

[Mónica Limachi]

“Contrasímismo”, una novela con tema psicológico

[Jorge Villanueva]


Portada Deportes

JPG (487 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20371 Bs.

Impunidad